lunes, 1 de julio de 2019

LA VALQUIRIA de Richard Wagner

A falta de completar uno de mis tochos lentos pero seguros empezamos este mes por la ópera y el 15 la lectura.

No había podido borrar el recuerdo del 27 de diciembre del 2014, viendo en mi televisor una representación de "La valquiria" del Metropolitan que causó en mi hondísima y emocionada impresión.

De hecho me había atrevido a volver a ella por no perturbar tan sublime recuerdo, y miedo me daba porque la escenografía del ROH no me llamaba de la misma manera y me temía un enorme chasco.

Miedos infundados. Las cinco horas me pasaron volando pero aquella tarde de octubre en un cine de Sitges entendí verdaderamente qué es pasar volando.

Dirigida por Keith Warner, con orquesta a cargo de Antonio Pappano, John Lundgren imponente como Wotan y una Nina Stemme, wagneriana por excelencia, más allá del bien y del mal.

Y para colmo en primavera repetían en cines desde Nueva York.

Quizás estemos hablando de mi ópera favorita, pluscuamperfecta en su concepción de continuidad del drama musical.

Seis meses después escribí:

Hay que reconocer que los frikismos se pagan caros. La temporada pasada comparé las dos "Tosca" en cartel. Esta temporada ha sido aún peor. Dos "Die walküre" en seis meses, la de Londres y la de Nueva York no son solo un exceso.
Si además comete uno la imprudencia de irse a dormir a las tres de la madrugada la noche anterior.
Si la producción del MET de Nueva York de Robert Lepage gira escénicamente por completo entorno a un ingenio mecánico tan colosal como virtuoso, tan virtuoso como insuficiente para dar calor a muchas de las escenas. Eso sí, se pasan los intermedios hablando de cómo funciona.
Si Christine Goerke no es Nina Stemme (yo retrocedo seis meses, otros retroceden a la Flagstad).
Si Greer Grimsley es muy escaso actor para un papel tan inmenso como el de Wotan.
Si mi adorada Eva Maria Westbroek va in crescendo desde lo poco hasta su éxtasis del acto III sabiendo que está embarazada de Siegfried.
Son demasiadas circunstancias que explican lo cuesta arriba que se me ha hecho hoy y el suspiro en que se pasó hace seis meses desde el Royal Opera House.




No hay comentarios:

Publicar un comentario