miércoles, 20 de mayo de 2020

TRENO POPOLARE

No siempre escoge uno con total libertad. Tras casi una noche en vela dedicada a Eustache (207 minutos), a la siguiente casi venía por obligación "Treno popolare"(Raffaello Matarazzo, 1933) (59 minutos). Y muchas cosas de interés.

1-Es la primera película de Raffaello Matarazzo, a sus 24 años, un director muy popular por sus melodramas, he visto de él "Catene", que hasta entonces solo había hecho algunos documentales a mayor gloria de las obras del regimen de Mussolini. Él se declaró más adelante "antifascista", claro, pero es la vieja historia de casi todas las dictaduras, yo solo pasaba por allí, en algún caso igual es verdad, en otros el hambre y las ganas de trabajar seguro que se comieron muchos principios. Quién sabe lo que haría cada uno.

En un equipo muy joven destacaba también la figura de un joven músico de 22 años llamado Nino Rota, que posteriormente no se tomó en serio esta banda sonora (con cancioncilla incluida), pero resulta curiosísimo escuchar su primer trabajo para el cine, veinte años antes de encontrarse con Federico Fellini.

2-Los trenes populares fueron inaugurados en 1931, era un servicio en los días festivos que acercaba a los italianos a lugares singulares con un descuento del 80% del precio sobre la tarifa habitual. Aquí un conjunto de excursionistas de distintas edades y procedencias va a pasar el día a la ciudad de Orvieto, por lo que consulto a una hora y media en tren de Roma. No se escatiman, claro está, planos de su deslumbrante catedral y de los parajes del lugar.

3-Para 59 minutos sorprende que tenga un primo tempo y un secondo tempo.

4-La película tiene un tono amable y costumbrista que puede relacionarse con "Gente en domingo", que ignoro si se vio en Italia, y la que vendría posteriormente, "Un día de campo" de Renoir, en el que el maestro fue directamente a Maupassant y a su tradición pictórica, lejos del costumbrismo del momento, aunque las tres obras comparten luminosidad y vitalidad. De algún modo el neorrealismo asoma la nariz, cuenta Matarazzo que no tenían dinero para ningún tipo de reconstrucción por lo que la única solución era filmar en los lugares naturales.

5-La trama de la película recuerda poderosamente a "El Jarama", ¿llegaría a verla Sánchez Ferlosio?, y marchándome completamente del tema, ¿ha desaparecido por completo el quizás excesivo interés que tenía el cine español por la literatura en los 80?...













3 comentarios:

  1. Es muy buena Materazzo, al que he descubierto gracias al blog de Jesús Cortés. La última que he visto fue El ángel blanco. Todos mis respetos para aquellos cineastas que logran alzar el folletín tremebundo a la categoría de películas emocionantes. Como espectador, me parece de las proezas de dirección más difíciles y admirables, y más invisibles, al menos para mis escasos conocimientos de teoría cinematográfica. ¿Por qué el cine de Sirk, de Stahl, o de Matarazzo nos resulta magnífico y otros melodramones nos parecen lacrimógenos e insufribles?

    ResponderEliminar
  2. Es un arte divino mantenerse en esa fina línea entre lo sublime y lo ridículo y el truco no puede estar en el guion, tiene que ser la puesta en escena.

    ResponderEliminar