domingo, 1 de agosto de 2021

NOVELAS JULIO 2021


COMEDIAS:Como dije con la "Odisea", no voy a cometer el error de intentar decir nada trascendente de esta lectura, salvo lo que puedo permitirme decir con total sinceridad, que me ha deparado algunos de los momentos más bellos, placenteros y divertidos de los últimos y no tan últimos tiempos. El impacto que me causó en la adolescencia la obra de Shakespeare no era coyuntural, ni forzado ni nada fortuito o impostado, vaya, qué original, me pasó lo mismo que a toda la cultura occidental con él, y aunque últimamente había leído piezas de Marlowe, y algunos me quedan por leer, me permito la osada herejía ante los osados herejes de decir que no me parece lo mismo.


Notas mentales que pueden servir, que me pueden servir de utilidad.

1.De las diez piezas del volumen me dejo sin leer "Noche de reyes" y la leeré en las próximas vacaciones de Navidad junto al volumen de Romances, no solo por situarla en su "momento", a mi estilo, el mismo día 5 de enero, sino porque la novena pieza "Las alegres casadas de Windsor" ya me ha producido un cierto cansancio que no me produjo en su día ni me habían producido las otras del volumen durante esta lectura. Paro de momento antes de estropearme también la última.

2."Los dos caballeros de Verona" no es ni lo mejor del volumen ni una pieza en absoluto despreciable o prescindible.

3."La comedia de los errores", con su juego entre dos parejas de gemelos es un tanto obvia pero seguramente precursora de muchas cosas.

4."La doma de la fiera" es divertidísima, y feroz azote de la mentalidad "woke".

5."Trabajos de amor en vano" no es de lo que más me gusta pero lo menos brillante de Shakespeare siempre está redimido por su poesía amorosa.

6."Sueño de una noche de verano" sigue siendo una de mis favoritas, y mi preferida de este volumen.

7."El mercader de Venecia", si la leí hace 30 años, que no estoy seguro no la recuerdo tan inmensa, mi segunda favorita del volumen.

8."Mucho ruido y pocas nueces" es también muy divertida y muy hermosa en su lírica.

9."Como les guste" crece con las horas pasada su lectura


LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU:
Todo verano puede reservar un huequecito para una novela más de Wells. Creo que al siguiente caerá "El hombre invisible".Tampoco voy a cometer el error de repetir mil y un tópicos sobre su carácter visionario respecto a los experimentos genéticos, ni sobre su visión de la religión, el ser humano, la civilización, la barbarie etc.Es una novela que habla sola.


EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA:Hace cinco años leí "El periodista deportivo" y al darme cuenta de que Frank Bascombe y yo teníamos la misma edad me emplacé al absurdo pero divertido juego de retomar al personaje los mismos cinco años después que transcurren entre la primera y esta segunda parte que acabo de leer.Lo he cumplido y ahora me emplazo al noviembre del 2033 para leer "Acción de Gracias". Es profundamente estúpido y no saco ninguna enseñanza (o sí, a pesar de no ser especialmente parecidos alguna coincidencia escalofriante más tenemos además de la edad, que me callaré para mi intimidad). Es estúpido decía pero más estúpido sería que me pusiera a pontificar sobre lo virtuosa, magnífica o fallida que es la novela. Creo que es un juego que de alguna manera casi casual capta una parte del latido vital de esta saga y su manera de capturar el paso del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario