sábado, 13 de agosto de 2011

LOS AMANTES DE LA NOCHE

El pasado domingo 7 de agosto se cumplían los 100 años del nacimiento de Nicholas Ray. Con el cine de Ray se presenta un doble desafío, descubrir y reivindicar una gran cantidad de títulos valiosos poco conocidos, y al mismo tiempo evitar que esta reivindicación minusvalore sus obras más míticas. Casi todos conocimos a Ray como director de "Rebelde sin causa", que ha hecho un mareante y poco creíble viaje pendular desde la obra maestra que impuso la mitomanía hasta el ser un título muy por debajo de lo mejor de Ray que impuso la antimitomanía. Hay que situar en la justa medida a una película así, tan característica de él en lo temático y en lo formal que no parece en absoluto impropia de Ray. Algún día volveremos a "Rebelde sin causa".

Un buen homenaje a Nicholas puede ser comentar un poco este debut. Uno rejuvenece viendo esta adaptación de la novela de Edward Anderson. Uno de los debuts más eléctricos que pudiese soñar el cine USA en 1949.

Nicholas Ray combina muy bien una narración negra eficaz y de una garra poderosa con el lirismo de sus luego característicos outsiders. Es una historia de amor antológica, la formación de esa pareja y la enorme credibilidad poética de sus emociones y de su vida cotidana (insertada en plena y aterrorizada huida) no creo que tengan parangón alguno como mínimo en el cine negro de la RKO en los años 40. Es un relato con garra policiaca, pero Farley Granger y Cathy O'Donnell como pareja son la película.

Robert Altman hizo en los 70 un remake que creo que es absolutamente imposible que esté a la altura de esta inolvidable obra, pero que seguramente es interesante siendo de un periodo creativo tan fértil para Altman. 







5 comentarios:

  1. Me lo has pisado!! era una de las primeras reseñas para la vuelta.Me atrevería a decir que es el mejor Ray o uno de los mejores, para mi gusto, y eso que es su debut. Fantástica obra.

    Saludos, me piro a meter el culo en la playa de San Lorenzo!!:-PPPPPPP

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡No dejes de ponerla!!!, yo edito la entrada y linkeo con lo que pongas. Eso siempre me queda muy bien. Una película así además merece varias perspectivas, que de hecho son la misma (admirador postrado).¡Espero esa entrada para entonces!.

    Saludos a Abbas, en espíritu!!!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, este título permanece tan vivo hoy como el mismo día que fue realizado. Para mí, sin duda, está por encima de otros filmes "míticos" del autor.

    Y no olvidemos "Side Street" de Anthony Mann, extraordinario policiaco en el que se repite la pareja de intérpretes principales. Hace meses reseñé esta peli en Cinema Genovés.

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. http://cinemagenoves.blogspot.com/2011/01/side-street-1950-de-anthony-mann.html

    Una reseña muy interesante, desconocía la existencia de esta película. En general el Anthony Mann noir B previo a los westerns lo conozco muy mal. Creo que he visto "Desperate" hace tiempo, y tengo a mano "Railroaded" y a lo sumo "The great Flamarion", y ninguna de ellas son las más apreciadas.

    ResponderEliminar
  5. Pues, Anthony Mann tiene algunos policiacos y filmes de intriga muy interesantes, además de "Side Street". Pienso, concretamente, en "The Tall Target" y "T-Men". "The Great Flamarion" es una joyita con un Stroheim sublime, una película entre lo fantástico y el drama.

    Salucines

    ResponderEliminar