sábado, 31 de diciembre de 2011

OCHO Y MEDIO

Si "Fanny y Alexander" era perfecta para celebrar la Nochebuena, "Ocho y medio" en pantalla de cine,es una despedida ideal para ese momento de ruptura psicológica que es el Fin de Año, para esa especie de reinvención personal que significa en nuestra cultura.


Reinvención es la palabra perfecta para esta obra maestra que reinventa el cine. Que lleva la carrera de Fellini hacia el punto de ruptura al que iban apuntando sus películas. Que reinventa una manera de contar la propia vida, entre el cine y los sueños, entre la fantasía y la realidad, una manera tumultuosa y fragmentada, pero engranada a conciencia por el pulso poderoso y omnipotente de Federico Fellini.



Descubrimiento de una nueva manera de hacer las películas. Y la reinvención personal de Guido Anselmi, vivida o soñada, entre sus mujeres (Claudia Cardinale, Sandra Milo, Anoouk Aimee, Rosella Falk...) descubriendo que amar significa (no no tener que decir lo siento) significa escoger un camino artístico y personal y seguirlo fiel y amorosamente.



Algo se rompe en "Ocho y medio", imaginativa, divertidísima, profunda emocionalmente, y algo nace con una fluidez absolutamente magistral. Sigue siendo una película de una velocidad y una sensualidad embriagadoras. Quizás uno descubra a Fellini con "Amarcord" pero se pasa a la edad adulta con "Ocho y medio" y su revelador final, una de las secuencias más emocionantes del arte del pasado siglo. 



(A pie de página confesar que amé esa secuencia en primer lugar a través de los ojos de Woody Allen, que la parafraseó en "Desmontando a Harry" a través del son propio de "I could write a book", en la que es la cita cinéfila más bonita, absolutamente personal y menos afectada por la babosa inercia que conozco).


Así pues, les dejo prepararse para la Nochevieja al son de Nino Rota  y de la reinvención de Guido Anselmi, como lo definiría Harry Block: un fracaso para la vida y un genio para el Arte, que utilizará los rostros y los momentos de su fracaso para crear Arte, su salvación.).  La música no empieza hasta los 4 minutos, pero todo lo que sucede antes es imprescindible para que la música te erice y conmueva.Una imperecedera e inmarchitable obra maestra, superviviente en la memoria del siglo XX y preparada para sobrevivir en siglos posteriores.

FELIZ AÑO 2012







4 comentarios:

  1. Es una excelente película, de esas que son muy extravagantes y que denotan mucho genio, qué sería sin el talento de Fellini, creo sin caer en el cliché que sería penoso en otro, siempre me ha parecido que proponer genialidad cuando lleva un poco de absurdo es cosa de ser atrevido pero para ello falta convicción, el resto quizás un poco de suerte. Feliz año nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Esta peli yo la idolatraba en otras épocas, como varias de Fellini, pero ha caído mucho en mi estima.
    La última vez la vi en la filmoteca y ya no me entusiasmó. No puedo evitar que me suene un tanto falso todo, muy diseñado, muy teórico.

    ResponderEliminar
  3. ¿Prefieres otras de Fellini o las otras también te han caído?

    ResponderEliminar
  4. Sí, prefiero otras sin duda:
    "Los inútiles", "Y la nave va", "Prueba de orquesta", "Roma", "La Strada", "Casanova" tendría que volver a verla, era de mis favoritas.

    ResponderEliminar