sábado, 30 de julio de 2011

STYLISH BLOGGER AWARD

Ganarse un acre me ha concedido el Stylish Blogger Award, que reconoce el trabajo y la elegancia en los blogs. Es un premio en cadena (o vírico) por lo que ahora me tocaría seleccionar 7 blogs nominados y concederle al premio a 1, 3, 4 o a los 7, ahhhh, misterio, mañana por la tarde-noche procuraré desvelarlo. Además debo contar 7 anécdotas de cine.


Echadle un vistazo a ganarseunacre y a los blogs que ha nominado y/o premiado, y a la vez a qué blogs nominan los premiados, el objetivo es que haya el máximo número de blogs interconectados.

Mis blogs nominados son:

Arsenevich: por su apasionada cinemateca universal que no conoce de tiempos ni de nacionalidades.

Pelicuario: Por sus recomendaciones variadísimas y por la concurrida parroquia que convoca y atrae su sencillez y ganas de descubrir.

Un blog comme les autres: Por su profundo conocimiento de la historia del cine, que le abre la posibilidad de sugerir que ésta pueda ser otra diferente a la que se ha contado.

Abbascontadas: Un blog de cine y otras formativas distracciones a pie de calle y a pie de vida.

Huele a palomitas: Por su sinceridad y su arrojo juvenil y sus ganas de descubrir.

Juventud en marcha:análisis del cinematógrafo: Por lo justificadamente espaciadas en el tiempo que están las entradas, porque se han preparado con exquisito mimo y deliciosa capacidad de sorpresa.

Misterioso objeto al mediodía: Otro tanto en exquisita y delicada preparación de cada entrada.

Y añado un bonus:

Última cena en Nankín: Aunque no sea (¿o si?) estrictamente de cine, por la terrorífica y adictiva envidia que me produce su lectura. Porque los textos sobre viajes-aunque no sean turísticos-me gustan así, trufados de anécdotas personales que podríamos haber protagonizado nosotros en nuestras sufridas carnes y no trufados de siglos de construcción de catedrales y puentes.

Mención a especial a blogs prometedores que me gustaría que fueran más constantes o arrancaran definitivamente (es un sentimiento esencialmente positivo remarco y nada reprochón ni lloroso, que cada cuál sabe lo que puede y lo que quiere hacer): Puentes y caminos, He visto cozitas que no creeríais, Les nuits où je n'existe pas

Mis anécdotas de cine

- Un mes antes de empezar como novios, mi mujer se apuntó a ir conmigo al cine a ver "Los climas", yo le dije que prefería ir sólo porque ya la había visto y temía para mis adentros qué negros pensamientos sobre las relaciones de pareja podía inspirarle la negrísima, apesadumbrada y tristísima película de Bilge Ceylan. No calibré con tanto nervio previsor la cara de chasco que se le quedó a la pobre, que ante ese rotundo "no" daba lo nuestro por imposible o poco probable...su perspicacia y sensibilidad demostrada en muchísimas sesiones hubiera dado para "Los climas" y para más...sólo Jeanne Dielman empanando filetes durante tres cuatros de hora lo hubiese puesto en peligro todo.

-No puede faltar el recuerdo de El día Fassbinder

-Mis alumnos de sexto de primaria hace cuatro años con el corazón en puño durante la escena del Royal Albert Hall en "El hombre que sabía demasiado", versión 1956.

-Mi primer Bergman, 14 años, una proyeccíón de "El séptimo sello" en la que el proyeccionista no acertó a parar a tiempo la música de sala y las primeras imágenes del maestro me llegaron al son de los acordes de "Me sube la bilisrrubina" de Juan Luis Guerra. No entendí qué tenía de difícil ese tío que contaba historias de caballeros medievales y terribles pestes con un toque de género fantástico.

-Presentar "Umberto D" en una asociación universitaria y al acabar decir que te tienes que largar pero que les prometes que todo lo que has dicho es cierto. Al final me contaron que les había gustado más "Ladrón de bicicletas", habíamos visto también "Muerte de un ciclista" y yo había escrito para ellos un artículo llamado "El cine en diez latidos". En unas juventudes sindicales, hace siglos, les pasé "Las uvas de la ira". Hace siglos que no tengo grandes oportunidades de enseñar películas en otros lugares, al menos con la frecuencia y la intensidad de hace diez años.

-Perderme en el barrio Latino de París y no encontrar el cine en el que proyectan "Tiempo de amar, tiempo de morir".

-Comprar billetes en trenes nocturnos con antelación para poder volver a casa después de algunas películas en Barcelona y reservar habitación de hotel para llegar pronto al pase de prensa matinal de "El romance de Astrea y Celadón".

-Saber que esto del cine es para siempre viendo "La huida" de Sam Peckinpah, que todos se vayan a acostar y te dejen sólo viendo "Psicosis" en una casa aislada en el campo, que te lleven siendo un niño de ciclo inicial a ver "Los santos inocentes", salir de ver "Misterioso asesinato en Manhattan" y saber qué quieres de la vida, muere Bernstein y flipas con la integración entre música y drama en "West side story" que durante la adolescencia ves cada tres meses, Jean Simmons tumbada en la playa en pantalla grande en "Con los ojos cerrados", Laredo, Pontedeume e Izalzu, que un pobre anciano parezca que se ahogue viendo "Lo que el viento se llevó" y sólo dos personas vayamos a socorrerle, salir de ver "El resplandor" a las cuatro de la madrugada tomarse dos bebidas enérgeticas y volar a Bruselas al día siguiente como si nada, amanecer muchas veces con los amigos viendo "Hannah y sus hermanas"...

...y es que podrían ser tantísimas...si hasta he escrito y radiado 69 programas de 10 minutos, que siempre sospeché que no tenían oyentes...

14 comentarios:

  1. Pero, pero, pero bueno, me has dejado helada, he tardado en contestarte porque no sabía ni que decir, y sigo sin saberlo. Me ha llegado al alma, muchisimas gracias, he estado presumiendo desde ayer que lo vi, jeje. Jo, y ahora qué hago, es una responsabilidad elegir a 7 bloggeros. Muchisimas gracias me siento muy halagada sobre todo de todo un profesor y tan cinéfilo y entendido como tú.
    Me va a costar unos días el pensarlo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. De momento te diré que alguien ya me ha confesado que eres el descubrimiento de los 7 blogs que propuse, jeje. Piensa todo el tiempo que quieras, uno de los objetivos de esta historia es animar y motivar-aún más de lo que ya lo están- a los (buenos) bloggeros y bloggeras y me alegra que contigo lo hayamos conseguido.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. ¿Seguro que mi blog es elegante? Bueno en todo caso, gracias por acdordarte. Veo que en Parcelas de cine también me mencionan. En fin, sentiré no poder hacer algo ahora porque este mes es complicado para mí; quizá más adelante.
    Sí puedo decir, sin ánimo de enfant terrible, que la mayoría de blogs de cine no me interesan.
    Unos hablan en algún dialecto que no entiendo o con el que no comulgo, otros se las dan de artistas (o artistas multimedia) y un buen número sólo repiten como loros lo que leen en revistas o a deidades como Rosenbaum.
    Si leo este y otros foros (el divertido de abbascontadas, el de Roberto, Kinodelirio, el de Herr Graf...) es porque están hechos desde el punto de vista de un fan del cine, bien escritos y tratan temas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Jesús: suscribo tu comentario con respecto a ciertos blogs de cine. Lo de que hay blogs "cuyo dialecto no entiendo o no comulgo" me ha llegado al alma :-)

    Un fuerte abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Ve sr. Borg, como hay bastante de cierto en ese "tajantismo" que yo le comenaba. Ay, sr.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿"Tajantismo"?, ja, no me haga reir, señor juez, ¿es que a caso no es rigurosamente cierto que sólo unos pocos valemos la pena?.
    ;-). De todas maneras les ruego encarecidísimamente que las valoraciones se centren única y exclusivamente en productos (películas, blogs, escritos) y se dejen de rencillas personales, que me tienen uds de rencillas personales hasta las mismísimas "narices", a veces son como niños, sólo que con los niños tengo un surtido ramillete de posibilidades o tácticas para que se lleven bien, y como uds son entes a mucha distancia no tengo ninguna, y por otra parte no es mi obligación.

    Rafa, yo también puedo estar muy en desacuerdo con Jesús, pero es que a mi el grado de acuerdo con una persona me resulta irrelevante para que disfrute de su escritura y de su presencia. Yo puedo decir que leía a Jesús habitualmente antes de que me empezara a leer a mí, y tengo un mérito mayor, leía habitualmente antes de que empezara a participar quien ya sabemos. Lo mismo me pasa con Santi, me parece un escritor de cine extraordinario (y una persona agradabilísima), me fío mucho de lo que le gusta y no hago mucho caso de lo que no le gusta, pero en general el grado de acuerdo que tengo con él me la trae completamente al pairo. Y me parece bien que se sea categórico opinando, porque no se hace daño a nadie, yo cada vez soy más relativista, pero nunca lo he considerado un modelo a seguir.

    Abrazos a todos de su tutor favorito

    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Por favor, sabes que por mi parte no hay rencillas ni las busco ni las deseo.

    Yo disfruto con todos y todas (¡hola, Isabel!), pero es cierto que hay críticos o aficionados cuyos análisis se me escapan o no penetran precisamente por lo que entrecomillo del comentario de Jesús. Nada más.

    Tú conoces bien mi evolución, Sergio, y sabes que me he relativizado con el paso de los años (¡menos mal!). Sigo sin tolerar nada bien -y a la correspondiente entrada de mi blog me remito- a lo que yo denomino "cinefilia caníbal"... pero ya ves que me desfogué en dicha entrada y a otra cosa.

    En resumidas, cuentas, todos aprendemos de todos y disfrutamos de todos, y algunos discrepamos (afortunadamente) de los puntos de vista del contrario y tan amigos... Es un contacto tan habitual (el que tengo contigo o con mi admirado juez) que no merece la pena pararse en puntos, puntos y comas o suspensivos ;-)

    Un fuerte abrazo, Rafa.

    PD: De acuerdo en lo del amigo Santi... pero alucino -o me emberrechino, siempre amistosamente e incluso envidiando esa capacidad para cuestionar lo que un día admiró: yo soy incapaz; con mis directores favoritos soy inamovible y mi falta de objetividad para con ellos va in crescendo a medida que pasan los años- ante sus revisiones despiadadas (pobre Kubrick, uff).

    ResponderEliminar
  8. Querido Rafa, precisamente hoy no me refiero a ti ni a lo que has dicho, que comparto jocosamente con jolgorio. Iba por lo del "tajantismo" del señor juez, que me ha parecido una apreciación de tipo "personal" referida una persona que se comporta impecablemente en lo personal-válganme las redundancias-, una apreciación que no sólo no comparto en absoluto, si no que no y no y no, no me parece el lugar ni soy yo la persona a quien hacérsela (así se lo he hecho y se lo hago saber).

    Les pido que usen una lógica muy sencilla, critiquen a los blogs, a los textos, a las películas, a la gastronomía, a los políticos o a la pintura o a las obras de la autopista, pero dejen en paz a las personas. Y sobre todo, si ven que tengo añadido un contacto en facebook o estoy conectado con un blog, sean lógicos,será que a mí me cae bien, porque masoquista no soy, no soy la persona adecuada a quien venir a desahogarse.

    Un cordial y ruborizado saludo considerando que lo que ha pasado es verdaderamente molesto, absurdo e innecesario

    Sergio

    ResponderEliminar
  9. Venga, que no ha sido molesto ni absurdo ni necesario. Lo que resulta verdaderamente molesto es el verano, maldito verano... y este mes de agosto que hemos inaugurado, el mes sin vida, como desde pequeño lo he denominado.

    A disfrutar del cine, de las personas que sobre él escriben o dedican parcelas en forma de imágenes ;-) y de los estrechos resquicios de satisfacción que da la vida (uno, que es melodramático y así lo siente).

    Abrazos a todos y a todas,
    Rafa Morata.

    ResponderEliminar
  10. Yo también he podido ser melodramático a medida que me iba "calentando", perdón, sobre todo teniendo en cuenta que hace diez años que conozco al juez, un tipo de habitual honorabilidad fordiana que se ha topado con la rectitud moral luterana del pastor de "Fanny y Alexander". Seguiremos disfrutando de agosto y de los estrechos resquicios de satisfacción que da la vida, que serán estrechos pero son muy numerosos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. A uno no le define su blog si no la foto que elige para su perfil.

    ResponderEliminar
  12. Un detractor de Bergman podría odiar este site, pues...Firmard los comentarios, aunque sea con pseudónimo, por poder dirigirme a vosotros de alguna manera...

    Saludos, anónimo

    ResponderEliminar
  13. Estimado Isak, muchas gracias por la selección y por la mención; todo un honor. Le agradezco mucho que haya pensado en Misterioso y le deseo que continúe su labor para seguir leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En escasas semanas,este blog tan fan de Antonioni tendrá su entrada dedicada a "El eclipse", inspirado y estimulado por las entradas de misterioso:

    http://misteriosoobjetoalmediodia.wordpress.com/2011/08/13/reminiscencias-the-magnificent-ambersonsleclisse/

    http://misteriosoobjetoalmediodia.wordpress.com/2011/08/02/decoupage-leclisse-antonioni-1962/

    Un abrazo

    ResponderEliminar