miércoles, 4 de enero de 2012

EL TOPO

Hace más de 24 horas que vi esta película, sobre la obra de John Le Carré, y sinceramente no sé qué decir, aunque no quería dejar de recomendarla. Un trabajo cinematográfico impecable, bien llevado, perfectamente calibrado, con algunos momentos hermosos cuando no fascinantes.

Sin embargo me deja bastante frío y más ajeno a lo que cuenta de lo que quizás debería, pero francamente no se me ocurre que la película falle en algo. Ni si quera la trama es demasiado enloquecedora para seguirla, pero quizás hay territorios que a uno le resultan casi siempre marcianos, los espías, las hazañas bélicas...es de suponer que los géneros netamente masculinos sin la chica y el revólver que reclamaba Godard (con perdón de Svetlana Khodchenkova) para las películas, géneros que frustran parcialmente la escoptofilia que late en el corazón del cinéfilo más enfermo. Reflexión sarcástica, y puede que hasta incorrecta según para quién, que espero que nadie me comente o replique en serio.

Es estimulante que surja alguien como Tomas Alfredson, capaz de afrontar proyectos tan dispares y llamativos como "Déjame entrar" y este topo. La película de vampiros tampoco me convenció a la primera, pero sin duda la volvería a ver otra vez y no dejaría de llamar la atención sobre ella, igual que sobre esta intriga de Smiley con esos colores hipnotizantes y la mágica música de Alberto Iglesias, inevitablemente tan almodovariana a estas alturas.




 


5 comentarios:

  1. debo decir que el final de el topo, con la inesperada acción entre strong y firth y la música de julio iglesias de fondo, además de sorprendente, fue altamente emocionante. Y, bueno, sin duda hay una ausencia deliberada de elemento femenino, que tal vez venga de la novela original (no lo sé), pero que tras déjame entrar me hace ver en el gusto de este director por el subtexto (o la mirada insumisa, que diría alberto mira). Cómo le diría yo, me recuerda algo su visión a la de neil jordan en estos aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Aclarar que Goio no ha cometido un lapsus, no querir decir Alberto Iglesias, quería decir y ha dicho Julio Iglesias. Y sí, habrá que seguir a Alfredson en todas sus poliédricas virtudes.

    ResponderEliminar
  3. John Le Carré es un hueso muy duro de roer para ser adaptado en cine, ni "EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO" ni "EL SASTRE DEL PANAMÁ" ni "EL TOPO" son demasiado satisfactorias.

    Cosa que no ocurre con Graham Greene o con Frederick Forsyth.

    ResponderEliminar
  4. Yo me confieso completamente out en el género, por lo que leo atentamente las opiniones de los aficionados.

    ResponderEliminar
  5. ah. no. yo discrepo en que el topo no sea satisfactoria, de hecho me parece de lo mejor del año (pasado). El sastre de panamá en efecto no me convenció mucho, pero por otro lado el jardinero fiel sí me pareció bastante lograda. No sé, no diría yo que lecarré tenga tan mala suerte, la verdad.

    ResponderEliminar