viernes, 13 de julio de 2012

FITZCARRALDO

Pocos inicios se me ocurren más bonitos que el de esta película, proyecto u odisea vital de Herzog. Brian Sweeney Fitzgerald llega tarde a la ópera para ver a Caruso tras haber remado por el Amazonas hasta ensangrentarse las manos. Él y su amante Molly suplican al acomodador poder entrar y a pesar de las reticencias de éste, finalmente les deja entrar  y acaba entrando él también para no perderse tan magno acontecimiento.

Semejante declaración de amor al arte y a la voluntad es sólo el inicio de una película monumento a esa voluntad. "Fitzcarraldo" es probable que no sea la mejor película de Herzog, otras me parecen más conseguidas, sólidas, redondas, exitosas, o como aburridamente se le quiera llamar al éxito artístico, pero probablemente sea la más asombrosa con diferencia, en la que pasan cosas más increíbles y donde el espíritu aventurero alcanza cotas de referencia en la historia del cine.

Klaus Kinski y Claudia Cardinale forman una entrañable pareja en el primer tercio de la película, y en parte me parece una pena que la Cardinale no se ponga a navegar formando con el padre de Natassja un dúo a lo "La reina de África", quedando algo coja de un personaje con chispa y entidad que complemente con esa fuerza a Kinski. La película me resulta un tanto larga y menos interesante globalmente que obras que prefiero como "Nosferatu", "El enigma de Gaspar Hauser" o "Stroszek", pero las imágenes aisladas que deja grabadas a fuego en la retina y la admirable loa al espíritu del protagonista hacen que esas jerarquías y consideraciones sean anecdóticas.

Los diarios de rodaje de esta bestialidad cinematográfica están publicados en España como "Conquista de lo inútil" 








7 comentarios:

  1. Que casualidad, la tengo por aquí en borrador para montar una reseña, la voy a hacer igual, que tu y yo nos explicamos de maneras distintas :-)))
    Yo tengo un DVD de Manga que se ve bastante regular, pero he conseguido estas nuevas versiones que hay por ahí en formatos MKV y la verdad, no tiene nada que ver. Por cierto el libro es una gozada además de entretenido y Herzog es un mago.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiii, por supuesto, yo sólo doy un par de pinceladas muy por encima. Mis entradas pueden ser el inicio de algo, de otros comentarios, de otras entradas, a veces son el final cuando linkeo entradas anteriores, pero nunca me imagino que puedan descartar lo que vaya a escribir nadie. Ya nos pasó con "Los amantes de la noche" de Ray :-)))))

    ResponderEliminar
  3. Serán pinceladas "muy por encima", Sergio, pero coincido punto por punto con tu estupendo comentario.

    "Por amor al arte"... Que fluya, que fluya tu blog, petit Jacques Rivette.

    ResponderEliminar
  4. Y tan y tan petit, qué grande es Jacques, aún más después de esas opiniones que estamos leyendo, este verano habrá por aqui al menos una de él, eso espero.

    Y a ver si Roy Bean se anima con la de Herzog, que además de haber leído el libro seguro que cuelga unas capturas gloriosas que nada tendrán que ver con el dvd español que hemos visto.

    ResponderEliminar
  5. yo sólo paso para decir que esos diarios de herzog son maravillosísimos y que nadie que sea fan del viejo werner se los puede perder (o será excomulgado!)

    http://banquetealatropa.blogspot.com.es/2011/03/los-sapos-tienen-pensamientos-infames-y.html

    ResponderEliminar
  6. Conste en acta que como soy muy majo y me acuerdo siempren de las cosas que escribís el link ya estaba en la entrada, pero vamos a repetirlo una vez más que le quedó francamente bien.

    http://banquetealatropa.blogspot.com.es/2011/03/los-sapos-tienen-pensamientos-infames-y.html

    ResponderEliminar
  7. JOHN HUSTON EN EL AMAZONAS
    Al igual que los personajes de JoHN Huston el rubio Fitzcarraldo, lucha por un imposible. La aventura de Fitzcarraldo está condenada al fracaso, Cuando logra lo más difícil, los indígenas echarán a rodar el barco por los rápidos.
    Al igual que el personaje de Herzog, los personajes son dueños de su destino. El oro de los buscadores de "El tesoro de Sierra Madre" acaba dispersándose en el viento. La estatuilla de "El Halcón Maltés" es un pajáro golfo. Inclusive el juez Roy b Bean acaba engullido por aquello que el maestro Ford mostró en "El hombre que mató a Liberty Valance"
    ¿Es Fitzcarraldo un personaje hustiniano?. Al igual que Klaus Kinski, Huston interpretará al cpitán enloquecido de "El hombre de una tierra salvaje", que atravesaba las Montañas Rocosas con su barco, en busca del Pacífico.
    ¿Quién fracasa? ¿Fracasa quién intenta la empresa y no lo consigue? o ¿fracasa quien no lo intenta.
    Juan Carlos Vinuesa

    ResponderEliminar