domingo, 14 de octubre de 2012

Sitges 2012 (y V):KEYHOLE+VOUS N'AVEZ ENCORE RIEN VU


A pesar de haberla visto durante el festival dejo para más tarde una entrada propia para "Vida en sombras". Una película española de finales de los 40 muy poco conocida que sólo habíamos podido ver en una emisión televisiva y que sigue siendo, o es cada vez más, un film descomunal que hay que tratar  sin mezclarlo con ninguno ni con un contexto como el del festival. Una obra maestra. Para terminar estas crónicas dos últimas películas.

KEYHOLE


Celebrando el auge de las nuevas tecnologías, vi en casa en una plataforma digital de pago esta película, horas antes de que se proyectara en la sala. Esperemos que esté recaudando su dinerito también por estos medios. Por la sala no había que sufrir, seguro que había mucha gente, como en casi todas las sesiones, y mucha gente más la habrá visto gracias a internet. Es el futuro del cine y en él habría que confiar.


Guy Maddin mimetiza y se apropia a la vez de una manera asombrosa de la textura del cine negro de los años 40. Recuerda a todas las películas que existen y parece que lo haya inventado él al mismo tiempo. Su película es una absoluta chaladura y prestarle demasiada atención al argumento puede hacerla extremadamente tediosa, como extremadamente fascinante es en algunos momentos.

Jason Patric me parece una elección equivocada, uno de esos actores pésimos que perjudican a cualquier película, aunque la película no necesite por fuerza a un buen actor. Isabelle Rossellini está sorprendente y como musa de la película y del género está muy bien Brooke Palsson.







VOUS N'AVEZ ENCORE RIEN VU

La película que tenía más ganas de ver. Tras las espectaculares "Coeurs" y "Les herbes folles", el nunca suficientemente bien ponderado ni conocido Alain Resnais trae nueva película.


Sólo hay una cosa que me molesta del film, y del cine francés en general. La tendencia a echar mano de la obra literaria más polvorienta, mazazo y peñazo que encuentran en la biblioteca, algo que no es la primera vez que me pasa incluso con buenas películas como "Ne touchez pas la hache" o "La religiosa" de Rivette. En este caso "Eurydice" de Jean Anouilh, de 1941.

Es posible que exagere ese defecto, aunque no me lo invente, porque la vi de madrugada en un cine incómodo y con tres subtítulos a un palmo de la cara, con el esfuerzo tremendo que conlleva fijarse sólo en uno. Lo suyo era fijarse en los ingleses, como hizo mi mujer (a la que por cierto fue la única peli de toda el festival-de negro recuerdo-que le provocó entusiasmo), y digo yo que así no habría comprendido el texto con absoluto y extremo detalle porque siempre se me escapa algo del inglés y esa superficialidad debe aligerar el visionado, vamos, provocar que uno paladee más y mejor la puesta en escena, sin duda memorable.

Pero no hay que dejarse llevar por pequeñas manías y minucias circunstanciales. La película de Resnais es clara y evidentísimamente brillantísima hasta decir basta. El juego escénico que propone entre los actores jóvenes de una pantalla y la veterana plana mayor del cine francés que está presenciando esa pantalla (todos inconmensurables sin excepción y sin destacar a nadie), plana que da la réplica a la obra que representan, es un juego que sólo está al alcance de un maestro desarrollarlo con esa perfección, precisión e inspiración. Y es un juego escénico precioso.

Es una película que homenajea a los actores y al legado cultural que se transmite de generación en generación, al que siempre vale la pena volver. Y ese amor es valioso y necesario, aunque uno inevitablemente acabe pensando que hay algo un poco polvoriento en ese legado cultural y no todas las obras del pasado lucen igual de frescas.

La película de  Resnais es de una vitalidad y creatividad de difícil comparación con nada de lo que se esté haciendo ahora mismo sobre el planeta y es un final de festival que mantiene en alto el amor y la curiosidad por las películas que vengan. Aún no lo hemos visto todo.








6 comentarios:

  1. Es curioso que dos películas francesas tan "autorales" como la de Resnais y Holy motors sean un encendido elogio del actor como elemento indispensable de la obra, y una muestra del precio que el actor paga por encarnar los papeles en la ficción, mientras que el papel del director (el propio Carax en la suya y Podalydes en la de Resnais) aparezca retratado con un punto de irrisión y mofa.
    A ver si alguien se anima a estrenar la de Resnais y te la puedes ver en condiciones.
    Y hablando de Anouilh, desde luego que eltrato en Francia a sus autores es diferente a lo que ocurre en España, donde sería impensable hacer algo parecido con Casona o Buero Vallejo (entre otras cosas porque sería imposible encontrar tres generaciones de actores que hubieran interpretado sus obras). Luego nos preguntamos por qué la cultura francesa tiene tanto prestigio...

    ResponderEliminar
  2. La volveré a ver se estrene o no se estrene, por lo civil o por lo criminal que diría aquél, pero en las peores condiciones es evidente que es buenísima. En cuanto a la pesadez que me inspira el texto, quizás me vea alguna versión cinematográfica para suavizar, pero la imdb sólo registra tv movies alemanas y danesas de los años 50 y 60. No parece una obra que haya vuelto loco a nadie. Tampoco sé si Buero Vallejo les interesaría un pimiento más allá de los Pirineos, y a mí me gusta, y Casona también, pero creo que en literatura todos tendemos a creernos el ombligo del mundo y unos kilómetros más allá casi todos nuestros dioses no son nadie.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haber defendido mi comentario en el blog de Cortés, aunque no te guste la para mí magnifica Winter's Bone; leyendo los comentarios de abbascontadas y el tuyo me acabo de acordar de que no hace mucho Ozon ha adaptado una obra de teatro de nuestro pequeño ombligo particular, concretamente del gran dramaturgo catalán Juan Mayorga, puede que no sea Buero, años tiene por delante, pero sus obras de teatro están muy bien, francamente en mi opinión supera a Casona, pese a la estupenda Dama del Alba.
    Y veo que eres profesor, por los otros blog, acabo de ver una película sobre la enseñanza (más bien sobre la reflexión de una maestra acerca de su vida y su trabajo) que me ha gustado mucho, me refiero a Una semana de vacaciones de Tavernier, no es muy conocida pero está francamente bien, si podéis echadle un vistazo, es mejor que algunas películas más conocidas de este director.

    Brian Azzarello (o Raúl)

    ResponderEliminar
  4. Nunca sé si debería meterme en esas polémicas, pero a veces la tentación es más fuerte que el sentido común. Entre la opinión discrepante y la exhibición de sagacidad forzada para dar en los morros y demostrar superioridad hay una línea muy fina.Cree que considero poco relevante la discrepancia.

    Desconocía por completo la película de Tavernier, del que de ese tema sólo le he visto "Hoy empieza todo", de la que hay cosas que me gustan y cosas que le han discutido creo que con razón.

    También decir que no soy muy amigo del cine de profesores y su habitual tono hagiográfico, pero creo que casi todo el mundo es escéptico con cómo el cine muestra su profesión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo el de Maddin, en cualquier momento lo veo y hago alguna crítica. Sobre Resnais es un tipo que sorprende que no haya ganado nunca en Cannes los tres principales premios. Es un tipo arriesgado que hace lo que entiende por cine y debería tener un cierto reconocimiento, físico, que emotivo e idealista es indiscutible que lo tiene, años de años cumpliendo consigo mismo, con su consciencia, buena, mala, regular pero suya, y hay que ser un tipo o muy idiota o muy valiente, yo creo que es lo último. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este año parecía que era el de Resnais, si es que no se atrevvían con Hong Sang Soo. Pero no, otra vez Haneke y su segunda Palma. Es un tipo en un momento dulce, tampoco sabría decir cuándo no lo ha estado. Un poco menos querido a veces por la afición mundial que Truffauts y compañía, pero siempre sorprendente, maestro y revitalizante.

    ResponderEliminar