jueves, 1 de noviembre de 2012

IN ANOTHER COUNTRY


Aterrizó un meteorito en el planeta Hong. Se llama Isabelle Huppert y los habitantes del planeta lo miran con amabilidad y admiración. La expectación y la extrañeza con la que se contempla el primero de los tres fragmentos de esta "In another country", es una de las sensaciones más particulares que he vivido nunca.

El antecedente más razonable podría ser la Ingrid Bergman de Hollywood en el neorrealismo de Rossellini, pero no, ahí había una integración en el paisaje concienzuda, que aquí por suerte no se da. ¿A qué se parece este paseo de la Huppert por el paisaje Hong?. ¿A Anna Magnani paseándose por una película de Ozu?. ¡A nada!.

Huppert, en efecto, no pega nada en este primer fragmento, y eso resulta muy divertido, Se la ve desubicada, qué digo desubicada, desubicadísima, y más se detiene uno a imaginar el última día de rodaje, con el equipo comprándole un ramo de flores y haciéndose fotos con ella, que a pensar en la película que estás viendo.

Posteriormente, en segundo y tercer fragmento, se va dibujando y perfilando un personaje, que no la hace mejor, pero le da un cierto trazo a la peli, todo sin dejar de usar unas repeticiones constantes que vertebran la obra (algo que sigue haciendo muy bien el director).

La película parece un documental del proceso de llenado de la carcasa vacía de la Huppert actriz, de la Huppert cuerpo flotante en el espacio exterior a la Huppert diva profunda del drama. Y claro, la Huppert, pareciéndolo menos que nunca, sin darse uno casi ni cuenta, está impresionante.









5 comentarios:

  1. Estando más o menos de acuerdo con lo que dices sobre Huppert (es más ella misma que nunca y claro, es una gran actriz hasta sin esfuerzo alguno), me parece de largo la peor película de Hong.
    Y no es que sea una mala película; es simpática y ligera, divertida por momentos por ese juego de idiomas, pero también demasiado banal, automática, desmotivada y fútil, lo que en su caso - es la rutina o las variaciones infinitesimales de la rutina, el motor de su cine - se traduce en que todos los personajes parezcan idiotas.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, sobre todo ese lifeguard ¿no?, al que no le habrá costado aprenderse su papel. A mi me resulta muy difícil establecer jerarquías entre las películas de Hong, que se me confunden en el recuerdo, inevitablemente creo que empiezo a guardar mejor recuerdo de las primeras que vi y de cosas muy puntuales de "The day he arrives" o de "Oki's movie", que creo que es la que más me gusta. Me motiva ver sus películas casi más que las que ningún otro director cada vez que sale una nueva. Aunque me pregunto desde hace ya tiempo durante cuántos años podrá mantener este ritmo creativo de dos películas al año, haciendo esos caldos ricos a partir de un simple hueso. ¿Podrá cocinar sopas siempre?. ¿Sobrevivirá a unas lentejas?. Ésta será recordada como "la película de la Huppert", cuando lleve cinco o diez años más, creo que el debate sobre si es mejor o peor que las otras 30-35 películas se habrá diluido. Por eso tampoco he entrado, deliberadamente, en ese tema.

    ResponderEliminar
  3. Mis dos favoritas ya van teniendo unos años, "Yeojaneun namjaui niraeda (La mujer es el futuro del hombre, 2004)" y "Keuk jangjeon (Un cuento de cine, 2005)".
    Un pequeño paso por detrás estarían "Saenghwalui balgyeon (Verja de entrada, 2002)", "Haebyon-ui yoin (La mujer en la playa, 2006) y "Bam gua nat (Noche y día, 2008).

    ResponderEliminar
  4. Estará en mi top ten del año seguro, elegante y encantadora, y que viva la desubicación y la Huppert.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Finalmente se estrena en salas el primer finde del 2013. A mi me gusta la peli, pero no sé si es la ideal para empezar con Hong o se le atragantará a más de uno como me pasó a mi la primera vez. Yo habría estrenado "Woman on the beach".

    ResponderEliminar