lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS MUELLES DE NUEVA YORK

Vamos con el menú del fin de semana del 10 y 11. La primera vista el lunes 12 por la noche. Fruto de conversaciones virtuales, alteré el orden natural de las revisiones del Sternberg mudo y empecé por esta fascinante película, que sólo había visto y creo que entendido bastante bien, con sus intertítulos en inglés a palo seco.

Me costaba y sigue costando definir "Los muelles de Nueva York". De alguna manera utilicé la fórmula de pensar o creer que es una película de puesta en escena hipnotizante y anécdota nimia.

Pero no son esas exactamente las palabras. La anécdota no es que sea nimia (ni especialmente compleja). La emoción que suscita la película, una puñetera obra maestra, no emana literalmente de su anécdota ni de lo que se dicen al pie de la letra los personajes (si bien, los intertítulos, algunos casi sonoros en su elocuencia son fundamentales).

La película es un hito en la expresión puramente visual y una obra capital del cine mudo. Emociona por cómo se miran los personajes, por cómo se mueven, por cómo se visten, por los lugares que transitan y lo que dicen de ellos. Todo lo visualizado ayuda a dar sentido a la anécdota, que de sernos simplemente contada, albergaría una ínfima parte de su poder.

¿O tampoco es eso?. Tendré que verla una tercera vez.

Por orientar el caos, o asirse a una esperanza, diría que la próxima entrada va a ir sobre Mizoguchi, pero no puedo asegurar cuándo será.










4 comentarios:

  1. A verla entonces una, dos, tres, mil veces más entonces Sergio. No creo que su misterio se deje desentrañar.

    Yo es que Sternberg, uf, bigger than life (cada vez más y más y más). Has capturado, por cierto, alguno de los fotogramas que más me gustan.

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, Sergio. Estamos ante un cine mudo que... habla por sí mismo en imágenes. Lo que resulta muy difícil de contar. Cine puro en estado puro.

    Sigamos, pues, con este Stenberg en esta de inspiración. Y no te olvides de "The Last Command"

    Por cierto, bonita cabecera de la hermosa Monica Vitti...

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. Película fascinante y ya que lo mencionas, influencia capital de muchos von Sternberg mudos y primeros sonoros en Mizoguchi.

    ResponderEliminar
  4. No tengo tiempo de capturar fotogramas, pero procuro no colgar cualquier cosa, je...

    Seguiremos con Sternberg, Fernando, no hace ni dos años vi un montón y ni dos años después sigo teniendo tantas ganas.

    La foto de cabecera, es casi más un homenaje de Carlo Di Palma que a Antonioni (que no es que no me guste), "El desierto rojo" en blu-ray fue una de mis primeras entradas.

    Yo sabía que Sterberg y Mizoguchi unidos en la cadena de visionados no era casual, alguna que otra vez ya los he citado juntos...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar