jueves, 1 de agosto de 2013

PULP FICTION

El 13 de enero de 1995 se estrenó en España la que venía como flamante, polémica y popular Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, "Pulp Fiction", la segunda película del joven realizador Quentin Tarantino.

Eran las 16:30 en el Oscar 1 de Tarragona, una tarde fría en pleno COU (el mejor curso de mi vida) y en plena efervescencia cinematográfica, la película me entusiasmó entonces.

Hay que recordar que en aquel momento habían dos bandos, aquellos para los que Tarantino representaba el inicio de la historia del cine, y lo defendían de forma integrista, y aquellos para los que representaba todos los males.

No me sentí identificado realmente con ninguno de los dos, para mi representaba algo difícil de explicar, en una época en la que todavía oía hablar de buen cine cuando se trataba de temas importantes o profundos. Ya tenía entonces la intuición de que el cine debería tener su propio valor, independiente de la palabra, de la idea, que podía tener belleza en su propia cinética, en su propia estética.

A la salida compré una historia del cine asequible a mis bolsillos, la de Jeanne y Ford, aunque nunca he encontrado en ella lo que realmente buscaba. La ansias de aprender y empaparme de la especificidad que podía tener el cine sobre otras consideraciones sociales, psicológicas...

Debatí también con algunas personas que la consideraban una experiencia completamente vacía y casi veinte años después algo de razón creo que tienen o tenían  .

"Pulp fiction" no creo que se conserve a día de hoy como una de las mejores películas de Tarantino. Contiene toda su esencia y una secuencia absolutamente magistral (toda la cita entre John Travolta y Uma Thurman), me sigue pareciendo una película muy estimable, aunque es algo víctima de lo excesivamente grotescas y artificiosas que son sus situaciones.

Tiempo después se estrenó "Jackie Brown" entre aplausos de los contrarios a Tarantino, que se alegraban de que hablase de personas reales. Yo creía y sigo sin creer que esa fuera la clave exactamente. 

Quizás a "Pulp fiction" le falte menos dependencia del efecto sorpresa, más entrega precisamente a eso que me entusiasmó la primera vez: su propia cinética, el vestuario, la peluquería y el movimiento de los actores, el timing de los diálogos , lento e irónico, que si bien no necesariamente deberían referirse a experiencias emocionales profundas y humanas, tampoco deberían oscilar hacia la sensación de estar viendo a unos absolutos e incomprensibles extraterrestres como sucede en esta película en ausencia de personajes femeninos, cuando el metraje ha avanzado lo suficiente hasta comenzar a perder la gracia del planteamiento primero...cuando vas a hacer un "trabajito" de algo habrá que hablar antes...

Tarantino ha ido haciendo mejores películas, el díptico "Kill Bill" profundiza, perfila y mejora mucho la línea de "Pulp fiction" con una enorme inspiración (lo volví a ver hace un año y aguanta mejor la revisión) y si ahora al final se ha equivocado con su western es porque se hace la pregunta equivocada, Tarantino debería dejar de preguntarse qué género voy a hacer ahora, sino qué nuevas emociones voy a filmar y cómo voy a conseguirlas.

"Pulp fiction" sigue siendo un placer que supuso para mí un anclaje en el presente, cuando no había otros referentes a los que mirar desde provincias y sin internet, pero satisface comprobar que Tarantino ha evolucionado desde ahí y ojalá lo siga haciendo cuando ya no es el realizador novel en el que mirar el futuro del cine desde los 17 años.










2 comentarios:

  1. Pues creo que no interpretaste bien Pulp Fiction en su día ni lo interpretas ahora con el tiempo, aunque sí es verdad que no es su mejor película.

    Y para nada se ha equivocado con Django (que no hay emociones en ella?), aunque esté un puntito por debajo de los bastardos, ésta sí su mejor pelicula junto a Death Proof.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la intensa, activa, apasionada, emocionada y educada lectura del blog. Publico con periodicidad indeterminada, a diario o cada mes y medio, pero esos comentarios son bienvenidos.

    Saludos

    ResponderEliminar