martes, 24 de diciembre de 2013

GUERRA Y PAZ

Desde tres perspectivas ha sido desafortunada esta película de King Vidor.

Como adaptación literaria ha sido tratada como un pálido reflejo de la importante obra de Tolstoi (obviamente, no te fastidia). La obra de Tolstoi la intenté leer en la adolescencia y al ritmo que voy es altamente probable que lo haga en el lapso de los próximos dos o tres años, pero no creo que dicha lectura cambie un pelo mi percepción de la película. Obviamente es una película esquemática respecto a esa obra, pero yo no la cambiaría por ninguna obra de fidelidad perruna página a página.

Ha sido poco relevante como epic movie. La fama se la ha llevado "Lo que el viento se llevó", las obras de la Antigua Roma como "Espartaco" o "Cleopatra" o la épica de David Lean. Las admiro a todas ellas pero nunca consideraré un demérito de ésta no tener su desmelene y su preciosa lírica.

Y ha sido poco relevante dentro de la filmografía de King Vidor. No conozco prácticamente a nadie que la considere entre sus favoritas de Vidor, salvo a mi mismo.

"Guerra y paz" era una película que vi a menudo de adolescente en copia de vhs de la funesta CIC Video. Siempre la disfruté, aunque su redescubrimiento en blu-ray ha sido como ver otra película (más o menos como en casos tipo "Atrapa a un ladrón").

Empezó dejándome perplejo cierta frialdad y cierta contención que en principio me defraudó y amenazó mi recuerdo infantil, pero a lo largo de sus 208 minutos,sin abandonar su contención va ganando calado y potencia dramática.

Se distancia de sus congéneres porque su lírica es en voz bajita y su paisaje es casi una abstracción, en contra de los significativos paisajes de David Lean. Esa Rusia en la que siempre hace un tiempazo digno del Meditérraneo es sólo un habitáculo con la credibilidad en suspenso para exponer las pasiones y el paso del tiempo con la vibración extrañamente serena y moderna con la que lo hace Vidor.

Me pregunto cómo habría hecho esta película en los años 30 y me asombra la delicada obra de orfebrería dramática que le salió. Siempre me sobraron las batallas dirigidas por Mario Soldati e iluminadas por Aldo Tonti, pero supongo que sin ellas la película tendría una concentración dramática y folletinesca que no busca. Las batallas la templan.(*Me cuentan que Vidor asegura haber dirigido la batalla de Borodino en su libro On film making)

Si a algo me recordó un poco "Guerra y paz", salvado las distancias es a "Barry Lyndon", y juro que no lo digo porque me esté bebiendo una copa de vino chileno en estos mismos momentos.

Y si allí la luz de autor era obra de John Alcott, aquí el maestro es uno de los más grandes, Mr.Jack Cardiff, cuya fotografía pasaba harto desapercibida en vhs y deslumbra en blu-ray, fotografiando esa Rusia abstracta, a esas rubias que se parecen todas a Anita Ekberg y tienen los ojos tan azules y a esa Audrey Hepburn cuyo buen hacer contrasta con el lastre que supone su señor esposo Mel Ferrer.

Me sigue pareciendo un peliculón "Guerra y paz", y la ocasión perfecta para agradecerles a todos ustedes la atención prestada a este blog (atención que considero lejos de ser natural un insólito lujo), invitándoles a seguir en esta página durante el año 2014, que ha de ser sin duda el más feliz de sus vidas.

Hasta muy pronto desde Madrid donde volverán los comentarios de estrenos recientes, al menos durante un par de semanas, antes de que el trabajo y la vida cotidiana vuelvan a ocupar por suerte su lugar.

¡FELIZ NAVIDAD!












4 comentarios:

  1. He leído el libro y es monumental, Tolstoi es un gigante de las letras universales, con una escritura realmente bella, fácil de leer pero profunda en sus retratos emocionales y en su enorme cuantía como retrato humano e histórico. A su vez técnicamente impresionante. Una prosa fina, culta, pero próxima. El problema es que es larguísima, y hay que deparar mucho tiempo, olvidarse de otras lecturas por algunas semanas ya que es absorbente, requiriendo paciencia.

    Sobre la película, espero verla, me has alentado a hacerlo, no me llamaba mucho la atención, cuando el libro es poderoso como que es más una simple curiosidad, en mi caso, que verdadero éxito como filme, que sea bueno, pero esta Audrey, y puede ser interesante ver como se plasma algo tan dominante en lo literario. Una épica sin duda, pero menor al libro, y como te leo a otras. También desearte, Sergio, una feliz navidad y un gran año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si la comparas con la novela quizás salga malparada, piensa que 208 minutos son muy pocos para una obra de esas dimensiones. Feliz Navidad y un fuerte abrazo, Mario

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí seguiremos en el 2014, leyendo, con retraso algunas veces, tus entradas y tus sugerencias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, lo del retraso es lo de menos y lo de la sugerencia es mucho suponer, pero si puede despertar la pequeña tertulia, acuerdo o desacuerdo...

    ResponderEliminar