martes, 15 de abril de 2014

NOSTALGIA


Y llega el exilio. Trabajar en la Unión Soviética es muy costoso e Italia es quien acoge el trabajo de un Tarkovski reconocido internacionalmente.

"Nostalgia" siempre se sitúa como una especie de eslabón entre "Stalker" y "Sacrificio", recoge los frutos de una y anticipa los logros de la otra. Y quizás por eso siempre ha quedado algo eclipsada.

Vuelta a ver va ganando. Consigue que la Toscana parezca Rusia, que es lo que hacen los grandes autores, adueñarse de todo, llevárselo todo.

Aún así hay que notar que para bien o para mal, la película también es obra del guionista Tonino Guerra. Tiene mucho en común con muchos títulos de Antonioni y Angelopoulos. Por su dramaturgía de una búsqueda, de una investigación y de una crisis personal y de pareja, y también, por qué no decirlo, de una tendencia al discurso a veces un poco excesiva. No podría entenderse para bien o para mal sin Guerra.

Eso sí, los diez minutos finales son de su autor, engarce entre dos películas y pieza con entidad propia, como una película que resiste y crece.














5 comentarios:

  1. Ah, Tarko. Mi eterna asignatura pendiente: tengo ganas de retomarlo para aprobarlo de una vez. Tu texto tan claro me ayudaría: ahora solo hace falta que yo me dé un pequeño empujón.

    Saludos cordiales,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la pregunta fuera de contexto, pero, ¿tú sabes por qué ya no se puede acceder al blog de Jesús Cortés?
    Un saludo.
    Igor.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, en esos casos hay que dar con la película precisa, pensando en tus gustos, a riesgo de que me ahorques creo que apostaría por "El espejo" o "Nostalgia" (mi favorita es "Solaris"), luego hay que dar con el día.

    Igor, no sé dado el caso es preferible que conteste y gestione el tema el propio Jesús. Le paso tu requerimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Igor, puedes acceder al blog mediante una invitación facilitando un correo electrónico, escribiendo al propio Jesús o a mi en la dirección que aparece en mi perfil de blogspot.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues te escribo a ti si te parece bien, porque la dirección de Jesús no la sé y la tuya la tengo a mano.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar