lunes, 18 de mayo de 2015

CANNES 2015




Alguna vez he escrito algo sobre mis expectativas viendo lo que se cuece en Cannes, probablemente el festival que a la larga trae las películas que más me estimulan (Miguel Gomes o Arnaud Depleschin, ¡guau!). A pesar de que hace poco escribí que la última Palma se me atragantó hasta el infinito quiero dejar por escrito estos apuntes.

-"The sea of trees" de Gus Van Sant ha sido abucheada y considerada una de las peores películas de la historia del festival. Eso, y no es por snobismo, puede ser muy buen indicio. No lo digo en plan "estos paletos no la han entendido", sino desde la perspectiva de creer que las películas abucheadas han colocado al público en una incomodidad que aunque el público no puede asumir inmediatamente tienen algo muy interesante que late en su interior. El abucheo más famoso en Cannes es el de "L'avventura" (que es una de mis películas favoritas) y a voz de pronto recuerdo el de "The brown bunny", que no es un título en absoluto despreciable. Apuesto por ella.



- La buena acogida a "Carol" de Todd Haynes, la adaptación de una novela de Patricia Highsmith que me suena haber leído hace unos quince años, tiene pinta de tener que ver con la buena acogida que tienen los productos HBO de televisión. Haynes viene de hacer otra novela con "Mildred Pierce". Eso no es bueno ni malo, pero va a ser muy interesante ver si Cannes lo avala a nivel cinematográfico o no. El fenómeno de las series culminado con una Palma en Cannes ¿?.



- La pérdida de egocentrismo del cine de Nani Moretti en principio no me atrae demasiado, pero me tengo que rendir ante comentarios como éste y desear acabar adquiriendo esa sabiduría al final de toda una existencia. No voy tan mal.




-Leo con enorme estupor que la nueva película de Apichatpong lanza "dardos contra el imperio americano" y que si su profunda inteligencia se propagara "se destruirían los imperios vacuos sustentados en la nada". Ignoraba que el bueno de Apichat hiciese cine con esa capacidad destructora. E ignoraba (bueno, eso es mentira) que siguiesen existiendo críticos refugiados en ese granítico frentismo de ínfima talla intelectual. Que Cronenberg e Iñárritu  crean que puede existir un mundo sin cine de superhéroes (que no me interesa personalmente), y que eso más que bueno o malo es posible (que no puedan ver el cine en términos de ecosistema), o que alguien celebre un cine que "destruye", demuestra el todavía intacto valor del Arte y la Cultura como armas arrojadizas de una casta engolada, grandilocuente y minoritaria hasta lo ridículo que perecerá lanzando sus inaudibles y esperpénticos grititos escandalizados ante la ampliamente disfrutable e infinita variedad de las películas. Se corre el riesgo de Palmarla de divino (y nunca mejor dicho) o de palmarla asfixidado por respirar siempre un oxígeno tan puro. Y para celebrar el ecosistema procuraré ver "Cemetery of splendour", que tiene una pinta ciertamente gozosa, en programa doble con el "Inside out" de Pixar.

4 comentarios:

  1. Que bien lo pasaríamos un año en Cannes despotricando y criticando, pero, al tiempo, disfrutando sin tener que esperar durante un año a ir recogiendo lo grande que año tras año pasa por ese ciudad con tan poco encanto y con una playa miserable.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy divertido, sin duda. Ahora toca esperar, y esperar por término medio más que nadie en la Europa normal. Por cierto, no sé si leísteis que los coliseos de ópera europeos se están uniendo para gestionar derechos digitales etc etc y las cosas no les están saliendo nada mal. Pero claro, pobres salas de cine, ¡ay la piratería!. Que el teatro y la ópera se salven antes que la distribución cinematográfica tiene narices. Es lo que tiene actuar y buscar ideas antes que llorar. La distribución y la exhibición cinematográficas siguen imponiéndose limitaciones paleolíticas. Un ejemplo muy claro es Cannes. Tengo a todos los medios del país hiperpublicitando una sección oficial que permitiré ver en los siguientes 18 meses a cuentagotas cuando el bombazo publicitario haya pasado. ¿En qué cabeza cabe?. Cannes debería verse en streaming en casa a 10 euros la película y a 20 en retransmisión en directo en las salas a 20 euros la película. Pero nada, ustedes sigan con el sistema de ventanas y sigan dedicando 18 meses a diseñar los carteles y negociar los porcentajes...

    ResponderEliminar
  3. Yo me perdí Inside out porque la pasaban a la misma hora que la de Apicha, pero también hice esa conexión, las dos hablan, desde ´pticas muy distintas , de como se construye la realidad a partir de elaboraciones inconscientes bastante complejas. Lo de que Cemetery...vaya a acabar con imperios debe de ser algún delirio de algún crítico sin mucho que decir, tampoco creo que agote en las tiendas las existencias de lámparas de neón, que, en cualquier caso, sería más verosímil.

    ResponderEliminar
  4. El delirio de los "imperios" se lo adjudican en las redes sociales a uno de tu casa (o de tu corporación), como le adjudican a Cervantes verdaderas simplezas, pero como no encuentro la fuente original no me mojo, porque además no me parece mal tipo y nos ha deparado audios y entrevistas memorables. Pero bueno, alguna mente calenturienta lo ha escrito, igual es excesivo por mi parte hacerlo pasar por "crítico", pero vaya, mucho peor que engrandecer esta minucia es la cantidad de tiempo perdida leyendo críticas inútiles cuyos reparos no soy capaz de comprender en absoluto..

    Precisamente a santo de esto, y aunque sea siempre tan plasta ejerciendo de "supporter", me acabo de pasar por tu blog y felicidades nuevamente por escribir lo más sencillo, a la par que interesante, comprensible y legible que está llegando desde allí. El precio de no tener ningún prestigio o imagen mediática que mantener (porque hasta donde yo sé no escribes en ninguna publicación) se nota muchísimo, jaja..

    Los habituales de este blog no se pierdan el de abbas.

    ResponderEliminar