viernes, 22 de mayo de 2015

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA+RELATOS SALVAJES

Los últimos veinte años de Woody Allen dan para un balance muy desigual donde hay de todo, y lo malo no es que existan obras desafortunadas o directamente horribles, lo malo es que existe en estos veinte años la conciencia de que puede colar lo que quiera sin criba ninguna, que le va a servir. Ése problema es muchísimo mayor que el hecho a veces irremediable de que su cine haya sido conmovedor hasta la euforia y ya no lo sea.

"Magia a la luz de la luna" es muy floja, extremadamente floja. Parece escrita por Allen en el instituto, es tan enunciativa, repetitiva y desmayada como sólo son las obras que uno escribe en el bachillerato. No sólo huele a cajón de las ideas, huele a tener muchos años, si no fuera por el desencanto existencial psicológicamente geriátrico que destila redimido por una jovencita (parece, sólo parece, que seguirá jugando en esa liga con "Irrational man", su próxima obra con Joaquim Phoenix).

Nada por aquí, nada por allá, sobreactuación british de Colin Firth y monerías de Emma Stone, que tiene cierto encanto y parece haber seducido a Allen. No sé si les gustará pero la entenderán seguro, Woody se asegura de ello minuto a minuto, diálogo a diálogo. Es el primer director que incorpora el audiocomentario en la propia película. Es explicativo hasta lo vergonzoso. Es una película vergonzosa.

Ah, y el observatorio, y la inmensidad de todo...qué bonito, y un vestuario y diseño de producción con imágenes muy Khondji para encubrir el vacío, o mejor dicho, el rebosar de la misma idea que da vueltas de forma delirante sobre sí misma.

Resumiendo, que me parece espantosa.





"Relatos salvajes" será recordada por su prodigiosa, surreal e hilarante primera de las seis historias. que la componen La que antecede  a los créditos. Lo más asombroso y divertido que he visto en pantalla en mucho tiempo. Las otras cinco no están mal, pero no están a la brillantísima altura, que habría merecido un aplauso aún mayor, arrebatada de un sentido del humor quizás muy literario, muy de guión, que la crítica de cine no aprecia.

Está bien, aunque fácilmente como película en conjunto puede ser presa del olvido a voraces velocidades.



5 comentarios:

  1. Buen palo para el pobre Woody. Aún no la he visto, o sea que no me puedo pronunciar. Estoy de acuerdo con que Relatos salvajes empieza por todo lo alto. Su carta de presentación es una pedrada en la frente en toda regla. No obstante, a pesar de que al final agote un tanto -el segmento de la boda me parece alargado sin demasiada mesura o interés-, yo sí creo que las historias sucesivas merecen la pena y forman un buen conjunto, algunas por simplemente divertidas, y otras porque tienen una mala leche subversiva y universal con la que es fácil empatizar y que me parece bastante saludable.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente películas como "Conocerás al hombre de tus sueños" o "A Roma con amor" me parecen también infames, aunque obras como "Medianoche en París" me parecen muy estimables, "Scoop" incluso me gusta mucho, e incluso "Blue Jasmine" me sorprendió, estando por encima de lo que esperaba. Nunca sé con lo que me voy a encontrar. De todas maneras el problema que tengo con Woody es que hasta "Desmontando a Harry" muchas de sus películas me emocionan de una manera muy personal y muy profunda. Y desde entonces ha cambiado algo en su manera de afrontar las películas que ya no me afecta de la misma manera.

    Respecto a "Relatos salvajes" lamentablemente sólo puedo decir que hace unas tres semanas que escribí esta entrada y ya la he olvidado prácticamente enterita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La única que he visto de todas las que mencionáis es Scoop y estuvo graciosa. La última que vi fue "Si la cosa funciona" que me gustó mucho, la verdad, muy bien, con la pega de que me sobra Larry David haciendo de Woody Allen.

    ResponderEliminar
  4. "Si la cosa funciona" también me gusta. Larry David es el curioso caso de un humorista de culto a las órdenes de otro humorista de culto (Allen). A veces el choque de personalidades supongo que puede ser conflictivo.

    ResponderEliminar
  5. A mí con WA me pasa al revés, que no me llama mucho la atención, por lo que me sorprende cuando me encuentro con una peli que está bien.
    De Relatos salvajes sólo mola el prólogo, el resto olvidable (por cierto, de su prima hermana china, Un toque de violencia, se podría decir algo parecido:¿alguien se acuerda de sus historias?)

    ResponderEliminar