lunes, 12 de diciembre de 2016

PASSE TON BAC D'ABORD


Que ya sólo me quede "Le garçu" por descubrir entre los largometrajes de Maurice Pialat me produce una relativa melancolía porque en los últimos años volver una y otra vez a las películas de Pialat es volver a películas nunca vistas antes.

Esta pieza es de las menos conocidas de su filmografía pero no me parece una obra menor. Escenas de la vida de provincias protagonizadas por jovencitos y jovencitas a punto de graduarse en la secundaria. Un retrato que no adopta el típico punto de vista de sociólogo paternalista y analítico sino que sorprende y devasta por su sencillez y su autenticidad.

Como siempre Pialat no da lecciones sobre nada ni saca ninguna conclusión. Tampoco resulta de un objetivismo frío. Sabe no dar lecciones resultando a la vez cálido, cercano, real, creíble, natural, violento y conmovedor.

El fútbol visto por Pialat es otra cosa...por ejemplo...

Una película unida a su obra precedente y posterior a través de banquetes, fiestas, discusiones y escenas de amor. Una película hermosísima que fluye con una majestuosa e imponente seguridad. Sería una de sus obras mayores si se me ocurrieran menores.


2 comentarios:

  1. Tengo un cero en Pialat. ¿Por dónde empiezo? ¿Orden cronológico o algún elemento de entrada a su filmografía?

    ResponderEliminar
  2. Yo empezaría por "Nostros no envejeceremos juntos" y "A nuestros amores", para seguir con "Loulou", "Van Gogh", "La guele ouverte" (mi absoluta favorita), "Police", "Bajo el sol de Satán" y "La infancia desnuda". Es un itinerario muy personal que no quiere decir nada o con él lo digo todo. En el aire lo dejo.

    ResponderEliminar