lunes, 27 de febrero de 2017

FRANCOFONIA



Segunda entrega de la coleción "El Louvre se ofrece a los cineastas" que tuvo como primera obra el "Visage" de Tsai Ming-Liang. Estas propuestas corren el riesgo de dar resultados forzados por tener ya un tema de antemano propuesto.

Sokurov, que en mi estima oscila siempre entre propuestas apasionantes y aburridísimas, sale airoso. Traza una especie de documental sobre el Louvre durante la ocupación nazi. Vertebra su narración a partir de la relación entre Jaujard, el director del museo, y Metternich, el militar nazi que durante la ocupación se encargó de las relaciones entre el III Reich y el arte francés.

Confieso que veo "Francofonia" sin pestañear, que me parece una película que enseña y reflexiona de forma tremendamente amena. También es cierto, y eso no me molesta porque cada vez tengo menos dogmas sobre qué es y qué debe ser lo cinematográfico, que detecto mucha cercanía entre buena parte de su metraje con el documental televisivo (narra mezclando imágenes documentales y recreaciones con un tono similar).

La recepción ha sido ditirámbica. ¿Es porque dirige Sokurov?. Hay destellos, hay cine-ensayo, hay motivos pero también hay momentos largos y significativos que podrían salir de un canal de documentales (y nadie dice que allí no se haga un buen trabajo pero nunca merecería esa recepción). A cuenta de lo que discutíamos con la última película de Linklater en algunos andurriales, ¿se adorna la recepción de Linklater porque es Linklater?, ¿hacemos eso con una larga lista?, ¿deberíamos recibir las películas sin créditos para aprender y enriquecer nuestro criterio?, siendo "Francofonia" un deleite y detestando yo el término (porque implica un juicio sobre un juicio), ¿no es una película tremendamente sobrevalorada?...Y no sobrevalorada porque a mí no me guste tanto, au contraire, me encanta, pero sospecho que sin el nombre de Sokurov no habría sido tan ensalzada. Es una película tremendamente accesible, felizmente accesible, si me permiten la maldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario