EL HOMBRE EN EL CASTILLO: Detecto en ucronías como ésta y "La conjura contra América" algo tan decepcionante como atractivo. A pesar de lo jugosas que son sus premisas (una Casablanca de simpatías nazis allí y unos EEUU repartidos entre Alemania y Japón aquí) ninguno de los dos Philip (Roth y K.Dick) las explotan a fondo sino que se sirven de ellas para acercarse a sus interses personales como escritores:la institución familiar judía y los mundos paralelos. La novela de Philip K.Dick es una obra mayor de la ciencia-ficción pero es un logro en su vertiente más fantástica y fabuladora, pocas implicaciones sociales o históricas pueden encontrarse respecto a las distopías leídas en meses anteriores y hará bien el lector que la lea en disfrutarla tal como es, en su relato por el relato y en sus cábalas inventivas sobre distintos planos de realidad. Aquí concluimos el miniciclo que os ha traído portadas de Orwell, Huxley, Atwood y ésta, las dos últimas con recientísima adaptación televisiva.
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE: Dicen los críticos que Cela es a duras penas escritor de dos novelas. No sé si eso es cierto pero de serlo no pocos venderían su alma al diablo por ello. En menos de un año colmena y ésta me han encantado. Ésta perteneciente al llamado tremendismo, trágica como ella sola, de un fatalismo subyugante, arrollador...La que más me ha gustado este mes.
EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA: Justamente antológica obra de ciencia-ficción, con la Antártida y sus misterios descriptivos, civilizaciones, bestias y criaturas del pasado. A ratos me evoca la grandeza de "La cosa". Tan cierto es que me parece justamente antológico como que francamente a mi me aburre un poco su mitología.
PÁGINAS OLVIDADAS...Milan Vargas
DAN SIMMONS
Cuando un escritor de talento produce relatos en
varios géneros y sabe juntarlos, se nota. Es el caso de Dan Simmons. Genial
autor de ciencia ficción y no menos talentoso cuentacuentos de lo oscuro.
Si su obra es amplia en el presente caso hablaré
del ciclo de Hiperión (en 2 tomos Hiperón y la Caída de Hiperión) su obra
maestra.
A lo largo del relato el escritor despliegua una
trama compleja, personajes muy trabajados y unas cuantas intuiciones (como un
ciberespacio similar al de Matrix y una prefiguración del Smartphone bastante
acertada). Hiperión no solo es una saga épica, comparables a las mayores obras
del género con batallas, protagonistas casi de tragedia griega, sino también
momentos bastante inquietantes y una maravillosa poesía que debe mucho al poeta
británico del siglo XIX John Keats que sirve de inspiración entre bambalinas (e
incluso que sale de detrás de las mismas en algunos puntos del relato).El
autor junta lo entretenido con lo elegantemente escrito, y lo grandioso con lo
filosófico.La
fuerza del relato radica en la historia personal de cada uno de los 7
personajes principales. Cada uno de ellos tiene un pasado cargado, cada uno
tiene un vínculo con el planeta Hiperión hacia el cual se dirigen, y cada uno
tiene secretos.
Autor bastante prolífico, Jack Vance ha dejado una
obra original, y en algunos casos dispar (La gesta de los príncipes demonios
para mi deja bastante que desear pese a lo pomposo que resultad el nombre de la
saga y su sinopsis de venganza y malos malísimos).
Sin embargo el soñador estadounidense no deja de
ser una referencia del género de ciencia ficción y en menor medida de fantasía.
De las sagas que tuvo que leer un servidor, una
merece una especial atención por su originalidad y el atrevimiento de su
enfoque : El ciclo de Tschai.
El ciclo (tetralogía : Los Chasch, Los Wankh, Los
Dirdir y los Pnume) es un típico Planet
Opera en el cual Adam Reith, náufrago espacial, se estrella en el planeta
Tschai. Mientras lucha por su supervivencia y intenta volver a casa se topa con
insólita fauna, y flora y sobre todo con las 4 especies inteligentes que allí
cohabitan, compiten e intrigan. Con cada una tendrá un contacto complejo y
atormentado, y cada una le impondrá un reto de supervivencia. Poco a poco el
extranjero empieza a entender los entresijos del planeta y a quererlo.
El estilo de Vance es sencillo, sin alcanzar el simplismo de R.E. Howard, es puramente funcional. Sin embargo más allá del
lenguaje no muy original está la fuerza evocadora. El derroche de colores, y de
imaginación, el poder de invocación visual del autor compensa con creces su
aridez.
El esquema narrativo sigue un patrón poco original
pero entretenido. Adam Reith avance en la historia como Ulises en la Odisea.
Pero lo rompedor es la imaginación, la originalidad
y la coherencia de las especies extra-terrestres que ha creado el autor, el
punto fuerte de la obra. Consigue realmente dar a cada una un pasado, una
historia, una cultura una visión propia, enfrentada con las demás y que no deja
de tener su valor filosófico.
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