lunes, 18 de septiembre de 2017

EDEN

Aquí está una de las películas que más pereza me daba traer pero así ya tenemos el pack Mia Hansen al completo.

Muchas veces he reivindicado que una película te puede interesar al margen de su calidad cinematográfica porque te cautiva el tema y porque inevitablemente ese interés te úne a la película. Cuando se trata de lo contrario se vende que cualquier tema bien hecho debería interesarte pero eso no es del todo así.

En "Eden" quizás la película más desubicada y más incomprendida de su directora, inevitablemente y no tiene por qué no ser así, el personaje de su hermano (ella siempre dice que habla de lo que conoce) y la música electrónica actúan como elemento distanciador. Francamente esos ambientes de raves que retrata y la música electrónica de los 90 me interesan muy poco, haciendo que empiece viendo la película pareciéndome un poco tostón y esa sensación no acaba de desprenderse de mi a lo largo de sus más de dos horas.

Sin embargo, si intento ir un poco más allá tampoco sé ver dónde está el paso en falso o el error. La directora cuenta la evolución del personaje durante dos décadas, su triunfo, su fracaso, su inestabilidad personal y sentimental con un excelente pulso narrativo y una prodigiosa sensibilidad.

"Eden" trata sobre un hombre creativo y perdido. Alguien en búsqueda del sonido perfecto. Un relato de ascensión y caída muy bien hilvanado en torno a una serie de mujeres que pasan de largo. Y cumple un papel esencial en la filmografía de Mia Hansen. Ella contaba que tras las tres primeras temía entrar en un bucle. Muchos planos de "Eden" respiran y hacen respirar al conjunto de su propia filmografía. Coge aire y reemprende el camino con "L'avenir" pero legítimo desinterés aparte no soy capaz de ver que "Eden" sea peor. Es más, otros podrán decir que el exageradísimo intelectualismo de los personajes de "L'avenir" es lo que les distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario