martes, 1 de mayo de 2018

NOVELAS DE ABRIL 2018


MATADERO CINCO: Excelente novela que gira entorno al cruel bombardeo de Dresde, momento clave de la Historia desde el que y hacia el que el soldado Billy Pilgrim efectúa tanto múltiples viajes en el tiempo como viajes a otra planeta. El pasaje fundamental a mi juicio es aquél en que se reflexiona sobre cómo la ciencia ficción sirve para explicar aquello que ya no puede ser explicado, lo que constituye la quintaesencia de la novela en la que, una vez más, y eso el purismo intelectual no lo entiende muy bien, el género lejos de ser un vehículo o una excusa es el propio mensaje.



EL CENTINELA:Sé que hay novela de "2001", escrita a la par que la película, pero para poder añadirme al pequeño homenaje de abril a la peli propongo este pequeñísimo cuento de apenas 10 páginas que no puede ser más sugestivo y animar más a ver o volver a ver la película de Kubrick. Lógicamente tratándose de 10 páginas solo se puede hablar de "inspiración", eso sí, en la más bella acepción de la palabra.



LOLITA: Relectura de esta obra maestra a cuenta de un absurdo torrente de artículos y debates en prensa acerca de su presunta legitimación del abuso. Una tesis absolutamente indefendible texto en mano. De la erotización y romanticalización que ha efectuado la cultura popular de esta tétrica historia en modo alguno me parece que la novela tenga la culpa. Única pega:me la he releído demasiado poco tiempo después de haberla leído anteriormente, no llega ni a cuatro años. Nota mental: tener motivos más sólidos como mínimo para las relecturas.

Mes lento pero constante. Dos importantes  lecturas más en buen curso que cristalizarán en el post del mes que viene...seguramente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario