miércoles, 1 de agosto de 2018

NOVELAS JULIO 2018


EL RAYO VERDE: Como pueden imaginar jamás se me habría ocurrido leer precisamente esta novela de Verne, de las menos conocidas, si no fuera por la película homónima de Eric Rohmer en la que un personaje la recomienda y una protagonista femenina sigue la misma aventura literaria, con motivaciones, desarrollo y resolución diferente. En el fondo la película de Rohmer es una emocionada versión llevada a su propio mundo. Y la novela de Verne es una pequeña delicia, sentimental y algo cursi, por qué no, pero a mi juicio emocionante y la revelación del mes.


JAZZ BLANCO: Tras una tentativa hace un año y pico doy carpetazo finalmente al cuarteto de L.A. Finalmente me parece concebido alrededor de dos novelas impares brillantísimas y muy accesibles y dos novelas pares muchos más difíciles de leer, que parece empeños personales y autopremios tras asegurarse el exitazo. Yo me confieso lector facilón que prefiere "La dalia negra" y "L.A Confidential" pero cuando en el futuro se estudie a Ellroy será imposible sustraerse a qué motivaciones secretas y qué ambiciones literarias de primera magnitud poseía tras la concepción y ejecución de dos barbaridades estilísticas arriesgadas, austeras, secarrales, perseverantes y casi suicidas como "El gran desierto" y "Jazz blanco".




EL CRIMEN DEL PADRE AMARO: Primera novela de uno de los tótems de este blog, el adorado  don Jose Maria Eça de Queirós. Señor mío, mi pastor,nada me falta, por hacer uso de apropiada terminología religiosa. Una delicia escrita con el humor, la soltura, la carnalidad y la mala leche y la magnífica construcción acostumbrada. Me quedan todavía y cuando me las acabe basta con volver a empezar otra vez.


UN EPISODIO INTERNACIONAL: Me sigue sucediendo, será porque ya estoy demasiado sugestionado, que las narraciones cortas de Henry James me producen una gratísima impresión y las largas me parecen un tostón que ni puedo seguir. Pero todo es cuestión de tiempo y un día u otro el viejo Henry y yo nos entenderemos en las distancias largas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario