sábado, 15 de septiembre de 2018

LA FAVORITE de Gaetano Donizetti

Abrimos temporada como se cerró la pasada en el Liceu.

En diciembre de 1840 se estrena en París "La favorite", en una época en la que algunos músicos italianos trabajaron en la ópera francesa como si fueran futbolistas brasileños invitados a las ligas europeas.

Me suena bien esta bella ópera basada en Le comte de Comminges (1764), que cuenta un enternecedor triángulo amoroso entre Leonora de Guzman, el rey Alfonso XI de Castilla y un ingenuo a la vez que valeroso soldado llamado Fernando (o Fernand ya que en la ópera de allí los nombres indefectiblmenete se afrancesan).

Me chirría que parece que suene todo el rato "Ah, mes amis" pero es que "La fille du Regiment" es de principios del mismo 1840 y me chirría porque dos semanas antes vi "Lucia de Lamermoor", que tendremos por aquí esta misma temporada, y por lo menos dramáticamente es muy superior.

Aplaudidísimo reparto cuyos nombres está bien que repitamos aquí Clémentine Margaine como Leonor, Michael Spyres como Fernand y Markus Werba como el rey.

Deslumbrante vestuario y potente escenografía. Se había visto en youtube y en operavision en su representación en Florencia.

Cuarta temporada de nuestro coliseo operístico, ahí es nada, comenzamos...




2 comentarios:

  1. A escucharlo me pongo, me temo que como fondo musical para el trabajo, que imagino es la peor manera.... Gracias, de todos modos, y feliz cuarta temporada

    ResponderEliminar
  2. La mejor manera siempre es como se pueda, en esta casa está prohibido el purismo ;-)

    ResponderEliminar