lunes, 17 de septiembre de 2018

MACBETH+OTHELLO (Orson Welles)

"Macbeth" (1948). Welles se lanzó a un éxito seguro apostando por Shakespeare, lo que mejor sabía hacer. Producida por un estudio pequeño, la Republic, rodada en tres semanas por 700.000 dólares, la película es más un pequeño clásico de la serie de B con todos los honores que una de las mejores adaptaciones de la obra, en la que también Polanski impuso su nervio propio al verso. El imponente e incontestable magisterio de "Campanadas a medianoche" aún había de llegar.

Imagino que mis queridos colegas de estas tierras no estarán muy de acuerdo conmigo, si digo que "Othello" de Orson Welles me ha gustado y me ha parecido mucho más disfrutable que ese "Macbeth" que comentaba el otro día, imbuido de fibra visual Welles, pero con un Shakespeare tan esquivo y resultante denso y una lady casi desaparecida en combate. Aquí la fibra Welles no es tan abigarrada y opresiva, la libertad y la inspiración es mucha y la tragedia resulta mucho más emocionante y cercana. 

Palma de Oro conseguida bajo el pabellón de Marruecos, sensacional película y paso adelante en la vibrante madurez del cineasta y del hombre culto, que sí, que ya nacería suficientemente maduro con Ciudadano Kane si se quiere, pero qué cineasta tiene algún interés si no va aparejada una historia de crecimiento como artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario