jueves, 1 de noviembre de 2018

NOVELAS OCTUBRE 2018



RAGTIME: Atractiva novela retrato del primer cuarto de siglo de los EEUU tumultuosos y mestizos a través de los ojos de una familia corriente y el famoseo de la época que pasaba por allí (Houdini, Evelyn Nesbitt, Henry Ford, J.P Morgan...). Un poco más retiterativa cuando afronta el conflicto racial pero un fresco de solvente fluidez y potencia narrativa.


RETRATO DE UNA DAMA: No hay un por qué lógico pero desde "La Regenta" cogí impulso hasta conseguir experimentar cómo se estructura y cómo respira una novela larga de Henry James, tras varias deserciones insistentemente contadas por aquí. Me ha llevado casi dos meses, a ratos fascinantes, arduos y más bien tediosos. Construcción minuciosa, basada en elaboradas conversaciones pero también en fatigosas vueltas y más vueltas sobre lo mismo. Un raro caso en el que la cosquilleante curiosidad analítica se impone al placer, no sé por qué persevero tanto porque ciertamente no tengo donde alardear que leo a Henry James. ¿Volveré?, pues no a corto plazo, entonces sí que carecería de sentido. Sí a sus narraciones cortas y a esa especie de segunda parte que ha escrito John Banville.


SANTUARIO: En cambio la amiga del maestro suele ser un seguro de vida para mí. Desde las primeras líneas resulta ésta una novela electrizante. Su segunda parte desciende en intensidad pero no en sentido global y solidez implacable de la construcción. Magnífica.


PICNIC JUNTO AL CAMINO: Un clásico de la ciencia-ficción de verdadera categoría. Eso lo veo. Yo personalmente no he encontrado mis motivaciones, ni si quiera porque lo compare con la película de Tarkovski. Me ha dicho poco, francamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario