lunes, 5 de noviembre de 2018

EL VIAJANTE+TODOS LO SABEN


8 de julio de 2017

Muy fría y racionalmente pensado hay algo en "El viajante" (Asghar Farhadi, 2016) preocupante y formulario, en esa constante tensión que hay en la trayectoria de un director entre la repetición y las comprensibles constantes de estilo. 

Parece que simplemente se haya dedicado a rellenar el mismo molde de siempre sobre lo que se dice y lo que se calla, sobre las apariencias y sobre la imposibilidad de saber la verdad. Fría y racionalmente pensado, porque sería mentir no contar que creo que la película, formularia o no, funciona maravillosamente bien con todo lo que se propone y que en esa constante tensión Farhadi continua saliendo muy bien parado. 

Es difícil que decepcione a quienes ya han disfrutado de los subyugantes engranajes (morales) de Farhadi en otras ocasiones.Esta vez con un ramalazo del mejor Haneke, el de "Caché". Y un Irán para prejuiciosos espectadores occidentales donde Arthur Miller y Bob Esponja conviven con sorprendente naturalidad.


4 de noviembre de 2018

Una vez vista "Todos los saben" trae una buena y una mala noticia. La buena es que el mecano funciona muy bien, está una vez más bien engrasado y las más de dos horas pasan con suficiente tensión e interés dramático. La mala es que ya llevamos cinco de Farhadi y hay que rendirse a la evidencia. Todo lo que escribíamos sobre su discurso sobre la verdad es un evidente error de percepción. No hay discurso, no hay autor. Simplemente abrieron un Farhadi en España esta vez y sabe igual de bien que el Farhadi de Teherán o el de París, como una hamburguesa, un kebab que te saca de un apuro o un resultón plato de cerdo agridulce de un restaurante chino, pero no va más allá de una franquicia al que mañana el grupo Medusa de Berlusconi quizás le ofrezca una película y pasado hbo o netflix una serie. No hay un autor que crezca, evolucione, involucione, indague o se ramifique de alguna manera. Farhadi es la apoteósis de eso que llaman "zona de confort", no hay manera de que mueva un solo milímetro de su casilla de salida y probablemente se dedique a hacer por los siglos de los siglos el mismo truco resultón cambiando el paisaje. A mi sigue sin empacharme porque entre Farhadi y Farhadi pasan por mi retina cientos de directores y porque el condenado lo hace bien el truco pero tras cinco películas, que se dice pronto, el status que alguna vez le di bien está que quede justamente rebajado. Abandonad toda esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario