martes, 15 de enero de 2019

LUCIA DI LAMERMOOR de Gaetano Donizzetti

La ópera del Real retransmitida para todo bicho viviente ya sabía desde hace mucho que era ésta y de hecho me reservaba para ella sin ver ninguna otra versión.

Bien hecho, tras el calentamiento con el delicioso marketing del teatro "Hace un calor de locura", "Locura con Lucía", comentada en twitter por youtubers de moda, nos ha traído una brillante función en la que a la entrada repartían panfletos para que se bisara el sexteto, como así fue.

Estrenada el 26 de septiembre de 1835 en el San Carlos de Nápoles y una versión francesa en 1839 (que revivieron Natalie Dessay y Roberto Alagna y contiene cambios significativos que me interesan vivamente), la puesta en escena de Alden destaca por un muy significativo blanco predominante, descriptor de la pureza y desequilibrio de una sublime Lucia a la que presta su voz y su frágil físico la soprano norteamericana Lisette Oropesa.

Una de las obras cumbre del repertorio, vibrante y marcada por esa armónica de cristal tan disonante y herrmanniana en la "escena de la locura". Citada en "Madame Bovary" en memorable pasaje y basada en "La novia de Lamermoor" de Walter Scott que mucho no me gusta pero bah...qué más da...

Pone sobre muchas pistas, como las mejores.


2 comentarios:

  1. Esta es una de las pistas evidentes, pero la melodía principal del sexteto es lo que silba Tony Camonte en Scarface.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda!, gracias, pues no lo recordaba...

    ResponderEliminar