lunes, 9 de septiembre de 2019

NUBES FLOTANTES de Hayashi Fumiko

Pongo a la autora tal como consta en el libro pero habitualmente se encuentran referencias a ella como Fumiko Hayashi, creo que es una cuestión de inversión de nombre y apellidos en japonés.

"Nubes flotantes" es la novela que publica en 1951, el mismo año de su muerte súbita por un ataque al corazón, en un funeral donde asistió lo más granado de la literatura japonesa.

Creo que la relación entre las novelas y las películas es muy interesante, y todos ustedes están pensando en Naruse. Y es interesante no necesariamente para decretar si es mejor novela o película sino para desgranar cómo una película está pensada y construida a partir de su original literario.

No tengo demasiado fresco el Naruse, hace cosa de un año lo volví a ver por última vez, tampoco lo tengo tan lejano. Pero sí es cierto que es una de las novelas de cine en las que menos he pensado en la película.

Me ha parecido una novela extraordinaria, de una construcción tan emocionante, tan devastadora...Uno de esos retratos que transitan, y aquí más admirablemente que casi nunca, desde lo público a lo privado, desde lo privado a lo público.

La historia de amor entre Yukiko y Tomioka es indisoluble del clima de desolación y orfandad anímica que queda en Japón después de la guerra. Lo público y lo privado son una misma cosa.

Y pocas veces la novela del XX, más allá de sus maravillosas modernidades, ha dado con un entramado dramático de ese calado y de esa lírica tan perturbadora.

Nunca pensé que lo diría como algo bueno, pero de verdad, olviden a Naruse y deleítense página por página en esta novela donde se cita tanto a Dostoievski y sus "Demonios".


La música favorita de Yukiko, la sinfonía del "nuevo mundo" de Dvorak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario