domingo, 8 de septiembre de 2019

EL BARBERO DE SEVILLA de Gioachino Rossini

Quinta temporada a dos óperas al mes.

El barbero de Sevilla (título original en italianoIl barbiere di Siviglia) con delicioso libreto italiano de Cesare Sterbini, a la altura de un Da Ponte, precuela precisamente de Las bodas de Figaro de Mozart y su famoso libretista (que aún ha de pasar por este blog), basado en la comedia de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno (bajo el título Almaviva, o la precaución inútil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma.

Puesta en escena Annabel Arden. El director de orquesta italiano Enrique Mazzola dirige dedela forma entusiasta la London Philharmonic Orchestra. Danielle de Niese (Rosina), Alessandro Corbelli (Don Bartolo), Taylor Stayton (Conde de Almaviva), Björn Bürger (Figaro), Christophoros Stamboglis (Basilio) y Janis Kelly (Berta).

Revivida el pasado verano por el festival de Glyndebourne, en 2016 se cumplían diez años del montaje de Cosí fan tutte, otra ópera que en principio no guarda relación con la de Rossini pero de la que el festival extrae una jovialidad y una alegría de vivir que diez años después parecen reencarnarse en este montaje maravilloso.

Rossini nunca ha sido una de las debilidades de este blog pero estamos probablemente ante su culmen creativo, la obraza maestra de toda una vida.

Empezamos temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario