viernes, 14 de agosto de 2020

OUT 1: NOLI ME TANGERE (1971)

Vista entre el 6 y el 20 de abril del 2020

Se abrió la caja de Pandora y ahora ya no hay vuelta atrás, quien no la haya visto que no lea. El primer episodio de "Out 1" (Jacques Rivette, 1971) se llama "De Lili a Thomas" y en él tu alegría por volver a los motivos habituales de Jacques Rivette y esos ensayos teatrales de "L'amour fou" (película maravillosa de la que deseo encontrar hueco para volver a ver más incluso más que para La maman et la putain), tu alegría,decía, es puesta verdaderamente a prueba con un enloquecido ensayo/improvisación/perfomance del grupo de Michael Lonsdale que bordea los 40 minutos haciendo el tonto, para colmo regado con otros 10 minutos posteriores donde comentan jacarandosos y sesudos la jugada y hasta reflexionan sobre su capacidad para poner en pie el "Prometeo" de Esquilo.¡Toma ya!. Entre medias un Jean Pierre Léaud sordomudo reparte en las cafeterías de París "el mensaje del destino" y en casa sella esos papeles como si estuviera barajando el destino de los personajes, pero veremos...El capítulo concluye con una Juliet Berto en su buhardilla con una pistola haciendo realidad el adagio de Godard. Un capítulo desafiante pero que transita por un querido, irresistible y familiar territorio. Jacques Rivette, del que me encantan muchas películas, me han encantado a la segunda muchas otras y del que simplemente solo me gustan películas que aún no he visto por segunda vez





Se abrió la caja de Pandora y ahora ya no hay vuelta atrás, quien no la haya visto que no lea, lo digo en serio.

El segundo episodio de "Out 1" se titula "De Thomas a Frederique" y se inicia con el mismo tam-tam que el primero mientras unas fotos en blanco y negro resumen el episodio anterior.

El grupo de Michael Lonsdale sigue teniendo discusiones la mar de sesudas, antes de que al final del capítulo vuelvan a hacer sus ejercicios, que a la vista del profano en estudios teatrales resultan bastante estúpidos (aunque duren menos que la borrachera del episodio 1), ejercicios tras los cuales tienen una tertulia sobre los mismos a modo de post-partido o coloqui de Garci.

El personaje de Frederique, interpretado por Juliet Berto, sale bastante, timando a unos tipos que planean viajar a África y luego a unos pornógrafos, instada por un amigo homosexual que está pasando por una doliente enamoramiento, saliéndole finalmente el tiro por la culata. Sale jugando en su buhardilla con unos muñecos y midiéndola en otra escena en un travelling circular como si fuera la mismísima Garbo Cristina de Suecia.

Mientras tanto Léaud sigue siendo sordomudo e investiga la naturaleza de unos misteriosos mensajes que en principio apuntan a Carroll pero finalmente le llevan a "los 13" de Balzac.

Lili (Michèle Moretti), la líder espiritual del otro grupo teatral, le cuenta a su amiga que tiene problemas con George y le pide que si alguien llama de una lista de doce que le da apunte lo que dicen, George es el trece, ¡13!.

Al final del capítulo Lili dialoga en un coche sobre George (y Igor, sobre si se están viendo o no) con nada más y nada menos que nuestra querida Maud, una reluciente Françoise Fabian, dejando las espadas en todo lo alto y muy dispuesto a aguantar más tonterías del grupo de Lonsdale a cambio.



Se abrió la caja de Pandora y ahora ya no hay vuelta atrás, quien no la haya visto que no lea, lo digo en serio.

El tercer episodio de "Out 1" se llama "De Frédérique a Sarah" y me costaría saber si alguno de los fotogramas en blanco y negro que supuestamente resumen el episodio anterior pertenece a algún momento que todavía no hemos visto, a veces me lo parece pero si hago memoria lo descarto, es un problema de falta de memoria fotográfica, me fío de lo que digan los otros espectadores hasta que yo sea capaz de verlo de forma evidente.

Comienza de forma antológica, con una secuencia, para poner en todos los documentos de la nouvelle vague, en la que Jean Pierre Léaud visita a un experto en Balzac para que le aclare el tema de "los 13", un experto que resulta ser nada más y nada menos que ¡Eric Rohmer!, con resultona perilla postiza, que le cuenta que uno de los relatos en los que parecen "los 13" es nada más y nada menos que "La duquesa de Langeais", a la postre adaptada por Rivette décadas después.

El episodio está punteado como siempre por dos insufribles reuniones del grupo de teatro de Michael Lonsdale, ante las que sinceramente me quedé dormido de forma selectiva para volver a verlas después al acabar el episodio en un ejercicio profundamente estúpido de honestidad personal que no puedo garantizar que mantenga cinco episodios más. Supongo que tienen un papel en la obra que los exégetas sabrán ver pero a mi me resultan como las reflexiones sobre la guerra de Tolstoi en "Guerra y paz".

Más detalles. Primera aparición de Bulle Ogier, musa por excelencia de Rivette, de la que me espero más y mejores momentos de ahora en adelante.

Juliet Berto es maltratada por un motero chulito de nombre Marlon y juguetea con dos cuchillos o dagas con inciertas intenciones o sentido.

Y para acabar el capítulo como el anterior con una estrella invitada, Thomas (el personaje de Lonsdale) se propone reclutar a Sarah, una Bernadette Lafont con la que se reúne en una casa en la costa de Normandía, una Bernadette Lafont a la que previamente hemos visto deambular por su habitación, en "La maman et la putain" Bernadette Lafont demostró que sabe estar ociosa como nadie, y una Bernadette Lafont con la que finalmente se aleja cogidos del brazo contemplados desde el marco de la casa con la comida aún sobre la mesa, efectivamente, a la manera fordiana de "The searchers". Ha sido reclutada por el grupo. Pobrecilla.





Episodio 4 de "Out 1". "De Sarah a Colin".

Listado.Encuentros de Juliet Berto con señores que argumentalmente no parecen llevar a ninguna parte. Sombrerazo y pistola de esta actriz. Léaud que intenta colaborar con el periódico en ciernes de Bulle Ogier y le pregunta por los "13".Mayor protagonismo del grupo teatral de Lili, el de "Los 7 contra Tebas". El grupo de Lonsdale deja de hacer tonterías y se embarca en una sesión de meditación. Me empiezo a familiarizar con sus caras, hasta con las de los secundarios, como esa simpática y risueña Faune interpretada por Monique Clement. Sorpresa:Lonsdale les regala una tortuga a los hijos pequeños de Bulle Ogier y conversan sobre Pierre, el desaparecido padre de estos. Juliet Berto parece tener en posesión cartas que afectan a Pierre, Igor, que tenía que ver con Georges, que era el motivo de los desvelos que le confesaba Lili al personaje de Françoise Fabian en el capítulo 2.

Un lío, un poco a la espera, pero estamos en el ecuador y esto se tendrá que ir desenmarañando...o no...




En el capítulo 5 de "Out 1" que lleva por título "De Colin a Pauline", Léaud se declara a Bulle Ogier en una fantástica composición visual mientras ella hace cuentas intentando evitar "el 13" y él está hablando al vacío a la entrada de la tienda. El grupo de Lonsdale hace el indio con el imaginado rumor de las olas del mar. Juliet Berto se corta el pelo y chantajea a todo el que se cruza en su camino, recibiendo la respuesta más chula y desafiante por parte de Françoise Fabian, en la que es para mi la más electrizante escena del capítulo. Vuelve a salir el personaje del etnólogo hablando desde otras alturas parisinas y...alguna cosa más que se me escapa pero no me interesa demasiado.Más corto que los tres anteriores pero quizás estemos un poquitín estancados...y con menos ensayos...





El número 6 se llama "De Pauline a Emilie" y empieza con el grupo de Lili buscando a una persona en la boca de varias paradas de metro con los parisinos sorprendidos por las preguntas de esos actores y la presencia de la cámara, una constante que se repetirá a lo largo del capítulo, incluida una escena donde Leaud va memorizando a Balzac por la calle seguido por unos niños, mientras repite forma obsesiva "équipage". Leaud visita a Lonsdale, cuyo grupo prosigue con su catálogo de técnicas teatrales, y además de aprender un juego de cartas le pregunta por el vínculo entre Prometeo y los 13, algo que a Lonsdale le parece rebuscado para acabar confesando que lo ve clarísimo en el encuentro con Jacques Doniol-Valcroze en la île aux Cygnes, en la que es la escena más apasionante del capítulo.Un capítulo donde además vuelve a aparecer de forma prometedora el caserón normando y donde casi no menciono a Juliet Berto una vez más porque con el pelo corto ha perdido un algo de impacto y presencia.




Fin de fiesta."Out 1".

Capítulo 7.Juliet Berto conversa en una cafetería sobre croissants antes de recuperar de forma muy bella su melena.Lonsdale se declara admirado (o harto) de encontrarse a Leaud en todas partes.Quince minutos de perfomance y debate posterior en montaje alterno con Françoise Fabian y otra chica preguntándose qué ha sido de Lili a orillas del Sena. Bernadette Lafont le planta una bofetada a Bulle Ogier a cuenta de las famosas cartas y el chantaje.El etnólogo se despide de Beatrice en la misma terraza que en el capítulo 2 solo que ahora en lugar de vistas a la torre Eiffel hay vistas al cementerio, asegurándole que en el País Vasco, español y francés, comienzan a haber problemas. Juliet Berto parece estar cerca de la felicidad, tanto en una partie de campagne como en la intimidad de su buhardilla. Lonsdale vuelve a reunirse con Jacques Doniol-Valcroze solo que ahora se acompaña de Françoise Fabian y siguen discutiendo de las cartas.El caserón normando vuelve a tomar protagonismo y se van allí casi todos.El capítulo termina con una conversación sentados en el suelo entre Leaud y Bernadette Lafont donde se habla de un príncipe y la princesa (que remite a él y Bulle Ogier).Leaud toca la harmónica.

Capítulo 8.Caserón normando. Sublime escena en la que Bulle Ogier conversa en la cama con una Bernadette Lafont sobre su amor por Leaud, una Bernadette a la que parece que le vayan a salir colmillos de un momento a otro, reflejadas ambas en un espejo con constantes fundidos. Para seguir hablando Bulle Ogier en primer plano.Probablemente la mejor escena de las doce horas.Unos quince minutos. Bulle Ogier se mira en otro espejo en un soberbio fotograma muy reproducido en internet. Thomas y Lili se reencuentran en una conmovedora secuencia de ex-pareja a las orillas del mar, otra de las más hermosas de la obra. Francoise Fabian y el personaje de Warok, tras doce horas se me van quedando, tienen una larguísima conversación sobre "los 13", las cartas y sobre los iniciados, con Leaud merodeando, una vez más, por ahí, como si fuera el iniciado.Resulta que Juliet Berto tan feliz no iba a ser, y todo pasa otra vez en las alturas y ahora Judex y Feuillade son la referencia. Leaud vuelve a barajar el destino en los cafés de París.Bulle Ogier y Bernadette Lafont hacen las paces y se largan del caserón.Cuando me las prometía muy felices Lonsdale y dos de la troupe hacen un poco más el indio en la arena de la playa para despedir la función. Lonsdale se queda tendido en la arena y se aleja finalmente hacia el horizonte,para acabar abruptamente con un plano de la actriz Hermine Karagheuz, de la troupe de Lili, junto a la estatua de Atenea en Paris.

Leo que hasta tres films de Rivette acaban con un plano de esta actriz. Y me lo creo. Y creo que uno podría dedicar toda su vida a estudiar el cine de Rivette y semanas a discernir por qué la película acaba así.Ya hay literatura al respecto publicada. Y meses podrían emplearse en el estudio de esta película "Out 1:Noli me tangere",dicho con todo respeto. Yo voy a ser más realista y decir que dudo que vuelva a ella y que se me ocurren una decena larga de películas de Rivette no mejores quizás pero sí más apetecibles que revisar.Me refiero a los que no me entusiasman tantísimo. No digamos ya los que sí lo hacen.Y cuando sienta nostalgia de este universo es probable que acuda a él en versión quintaesenciada en las cuatro horas y pico de "Out 1:Spectre".Las casi 13 horas alternan escenas brillantes y tediosas pero siendo honestos predomina para mi de forma bastante aplastante el más gratuito y cruel tedio.Creo que una segunda vez revalorizaría claramente mi visión pero dudo que esa segunda vez vaya a acontecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario