jueves, 1 de julio de 2021

NOVELAS JUNIO 2021

 


SI TE DICEN QUE CAÍ: Es revelador leer a Marsé explicar que esta novela nace del hartazgo por el franquismo y la censura y que no esperaba premios, anticipos ni estaba pendiente de no contrariar al gran monstruo. Solo en esas coordenadas puede entenderse una novela tan áspera y en principio dura de leer, tan a contracorriente de todo lo que conocía del escritor. Pero en ese empeño personal y suicida es donde hay que entenderla y son esas novelas escritas de espaldas a los focos y la complacencia (o la gratificación más inmediata y considero maravillosas las más exitosas novelas de Marsé, al que admiro profundamente) las que serán estudiadas y entendidas como verdadera quintaesencia de los autores. No todo ha sido un asunto de iluminación súbita, también han mediado asuntos y biorritmos personales, pero me ha llevado unos 20 días leer su primera mitad y unas 24 horas la segunda. Es una rara joya de la estirpe de los Faulkner.


MEMORIAS DE ÁFRICA:También conocida como Una granja en África, título que me gusta más, me ha parecido una pequeña delicia con una prosa tan velada, tan sencilla y discreta que probablemente sea la que ha permitido dos acercamientos cinematográficos tan diametralmente opuestos como "Karen" y "Memorias de África". Es una novela abierta que lo permite todo.



LOS AMANTES SUICIDAS DE SONEZAKI Y OTRAS PIEZAS:Otra de amantes suicidas acompañada de "La herencia de los Soga" y "Las batallas de Coxinga", menos líricas más épicas y extremadamente violentas. El volumen de Satori incorpora abundante información sobre el teatro de Chikamatsu y una sugestiva filmografía sobre la que volar raudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario