lunes, 1 de agosto de 2022

NOVELAS JULIO 2022



Empecé en las navidades pasadas a leer este volumen...

TROILO Y CRESIDA: Versión shakespeariana de la guerra de Troya con una amargura y una violencia inusitada y un final más abierto que trágico que sitúa a esta pieza en una de las más rara avis de la propducción del dramaturgo. Una rara joyita.

BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA: Extraña y algo antipática pieza a mi entender donde los protagonistas acaban juntos a la fuerza cuando el interés de él por ella es menos que cero. Supongo que eso forma parte de la cultura que hemos vivido, cuando es al revés te lo pintan bonito pero en este caso no se vuelcan en la obra las mismas artimañanas. 

NOCHE DE REYES: Me dejé pendiente en verano pasado en el volumen de comedias esta célebre comedia de enredo típicamente shakesperiano, gemelos mediante, que destaca como tantas veces por su sublime poesía amorosa, más que por sus mecanismos de comedia, a  veces lastrados por sus secundarios, que me atraen menos.

MEDIDA POR MEDIDA: Una de las mejores obras del volumen, comandada por el estupendo personaje femenino de Isabella y el malvadísimo Angelo, donde los secundarios tienen menor presencia.

Y continué en verano:

PERICLES, PRINCIPE DE TIRO: Obra de dudosa autoría shakesperiana, se le atribuyen las nueve primeras escenas a George Wilkins, conocido proxeneta y delincuente del Londres de la época, al parecer con vocación de dramaturgo (¿cómo el Chazz Palminteri de Balas sobre Broadway?). Sí que se advierte cierta diferencia en la lírica. A mi me ha parecido una obra bastante emocionante, llena de indeseable incesto, enigmas, viajes con sus naufragios, sus malvados, piratas, prostitutas y la virtud que resplandece sobre el vicio. Una pequeña delicia.

 CIMBELINO y CUENTO DE INVIERNO:Hay una cierta correspondencia entre estas dos obras a partir de una presunta infidelidad femenina. "Cimbelino" es una obra enorme pero "Cuento de invierno", con su milagro incluído (y sus posteriores conexiones con Dreyer y Rohmer en el cine) es aún más enorme y una de las que más recordaba de mis lecturas shakesperianas juveniles.

LA TEMPESTAD: Una de las obras maestras absolutas, tal como la recordaba, y la perla de este volumen. Una mezcla dramáticamente perfecto de acción, fantasía, amor, humor, aventura, folletín...todo en sus dosis justas y en equilibrio perfecto entre protagonistas y secundarios. Una isla desierta, Próspero, su hija Miranda, Calibán intentando llenar la isla de calibanes, Ariel, Fernando jugando al ejedrez, todo...lo tiene todo...

He intentado leer Dos nobles de la misma sangre escrita en colaboración con John Fletcher, o terminada por John Fletrcher pero ya se me hace ilegible y la dejo para mejor ocasión. 


HERMOSOS Y MALDITOS:Se me acabaron las novelas de Mr. Fitzgerald, aquí el amigo va in crescendo y deja sus mejores páginas para mi a partir de los tiempos de guerra, las infidelidades y un inmejorable tono crepuscular y romántico (la narración del reencuentro entre Anthony y Gloria es de antología), rematado con finalazo demente de mirada perdida. Lo de antes lo leo con una mezcla de aceptación e impasibilidad, no es que no esté bien hecho o esté menos conseguido, qué va, es algo que no se puede valorar de forma fragmentaria, cuando empiezas a emocionarte con algo es porque se ha estado trabajando anteriormente. Nadie empieza a animar su novela de la nada. Ahora mismo no tengo especial predisposición a relecturas pero creo que de este escritor volvería especialmente a "El gran Gatsby", para entender por qué casi todas sus novelas no me han producido un efecto inferior a tan celebrado título, y quizás la que más haya disfrutado ha sido "Suave es la noche".


PILÓN:Si no me falla la memoria histórica es probablemente esta novela la que generó la mejor película basada en una obra de Faulkner, esos "Ángeles sin brillo" de Douglas Sirk, que he leído que ya quería adaptar en Alemania cuando salió la novela. Si no me falla la memoria no había en la película de Sirk ningún intento de traducir la particularísima prosa de Faulkner, un fijo de los veranos, una prosa extrañamente elusiva pero clara, misteriosa pero profundamente turbadora.Uno de los mejores hijos de las rupturas literarias de principios del siglo XX, sino el mejor, el más adictivo.Era aquella una película profundamente de Sirk que sin Faulkner no viviría.


EL HECHICERO:Que es sin duda el propio Nabokov, un auténtico maestro del lenguaje que maneja como nadie metáforas, imágenes poéticas, adjetivaciones, juegos, acertijos, humoradas, ambigüedades...en una demostración constante de que el 99% de lo que se escribe aprovecha de forma ínfima las posibilidades de la literatura. Esta narración, que creyó perdida en su mudanza a los Estados Unidos, es una exhibición absolutamente magistral de poder y talento. Una obra sobre la que volver y de no dar crédito, de desmoralizar a escritores en ciernes. Se la conoce en palabras de su autor como "la primera palpitación de Lolita", con un esqueleto argumental idéntico, aunque con un tono y un desarrollo distintos. Cuando escribió su obra más famosa ésta era solo un borroso recuerdo que le había dictado a Vera y leído a cuatro amistades

No hay comentarios:

Publicar un comentario