viernes, 2 de agosto de 2024

MI HERMANA ELENA

 Retomamos el blog, no con el formato que nos habíamos propuesto, para el que no hay suficiente tiempo habitualmente pero vuelve el cuaderno de bitácora con algunas de las casi cien películas que he visto este año.


Durante agosto una entrada diaria.


La génesis de esta película se remonta a principios de los años 40 con una obra no musical basada en las historias de la escritora Ruth MacKenney. En 1942 se filma la versión cinematográfica con Rosalind Russell, y se harán hasta programas radiofónicos en los años 40. En 1953 se estrena "Wonderful town", un musical sobre esta historia otra vez con Rosalind Russell y música nada más y nada menos que de Leonard Bernstein y letras de la celebérrima pareja Betty Comdem y Adolph Green. Harry Cohn de la Columbia lo quiere llevar al cine pero le piden una cantidad que considera desorbitada y toma la opción de llevar la historia pero hacer él otra película musical (consumándose la malísima suerte que tuvo Bernstein con el cine musical ya que masacraron casi toda su partitura de On the town, desecharon esta obra, no quedó contento con los arreglos de West side story, no le pudo ir peor...)
Cohn confía la dirección a un joven con mucha experiencia como actor Richard Quine, que ya había interpretado al pretendiente de Eileen en los años 40. Quine ya había hecho una película con Kim Novak, la colaboración por la que será más conocido, y yo recuerdo haberlo visto como secundario en una película de Rudolph Maté en la que su personaje presenciaba el adulterio de un aparejador (una película premonitoria en al filmografía que Quine). El director escribe el guion con otro jovenzuelo llamado Blake Edwards y la coreografía la hace otro pipiolo llamado Robert Fosse (Bob para los amigos).
Esta inyección de juventud en la Columbia, cuando Metro ya ha entregado sus obras maestras, tiene unos resultados maravillosos. El guion es un prodigio, divertidísimo, fluido a más no poder, con unas réplicas brillantes. Y eso que la base es simplemente una architópica historia sobre provincianas en Nueva York en busca del triunfo laboral y sentimental. Las canciones de Jules Styne ("Gypsy", próximo proyecto de la compañía de Banderas) se integran de forma divina en la acción, la coreografía de Fosse es fresca y ya apunta a que es y va a ser uno de los más grandes. Betty Garrett, Janet Leigh, el propio Fosse, Tommy Rall (la pareja de Fosse en el antológico baile de los sombreros), Dick York (el futuro marido de Samatha en "Embrujada"), ¡Jack Lemmon!, forman un reparto que se funde manera primorosa con la dirección de Quine en un finísimo y estilizado color y cinemascope.
Si usted es aficionado al género musical y disfruta de esa anacrónica alegría de vivir que ya es privilegio de pocos o de menos, no puede perderse esta deliciosa y eufórica obra maestra absoluta, que se codea con las mejores de su época y de su género.




No hay comentarios:

Publicar un comentario