domingo, 27 de marzo de 2011

LA SÉPTIMA VÍCTIMA

Mark Robson es un director que sin parecerme nada brillante me cae muy bien. Su nombre está asociado a películas que me caen simpáticas y que recuerdo con cariño de mis inicios cinéfilos. "Mas dura será la caída", "La cabaña" (con una desarmante Ava Gardner), "Los puentes de Toko-Ri" (referenciada en el último Resnais), o "El premio", que no es Hitchcock aunque lo pretenda pero se ve con enorme agrado. Nunca estaría en un Olimpo, aunque esa opinión es fácilmente revisable si se va a su etapa primeriza RKO-Lewton.



"La séptima víctima" es su primera película, una obra de terror excelente que anticipa (válgame el tópico) a Hitchcock, a Polanski y si me apuran argumentalmente a Antonioni. Una obra que crea tensión inmejorablemnte a lo largo de 70 minutos repletitos de escenas memorables y resueltas con el Arte habitual en casa Lewton. Hay una escena en la ducha con mucho menos montaje pero no inferior a la de Norman Bates.Está a la altura de cualquier Tourneur.

4 comentarios:

  1. La mayor parte de lo que he visto de Robson ha sido su última etapa, sobre todo alguna bélica que tiene por ahí, su Terremoto en estreno en cine y todo, y El premio, a la que tengo en gran estima, y luego cosas salteadas como las dos películas estupendas sobre boxeo. Pero La cabaña y la que comentas en el post, La séptima víctima no las he visto y tienen buena pinta, me las apunto, disparas muy alto con eso de Tourneur.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de malas críticas coinciden en el empeño de hacer un análisis de la construcción y verosimilitud del argumento, los eternos "verosimilistas" de los que hablaba Hitchcock. La película es pura y soberbia puesta en escena, a la altura de Tourneur, insisto :-)

    ResponderEliminar
  3. Haré por verla porque me cuesta lo de Tourneur por mucho que confíe ciegamente en Sergio ;-) Mira que tengo muy reciente la recocijante revisión de "La noche del demonio" y Robson siempre me ha parecido muy discretito ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre le podrás echar la culpa a Val Lewton :-)

    Abrazos

    ResponderEliminar