Uno es consciente que haber cambiado a lo largo de los años en muchísimas cosas, de haber esgrimido valores y sus contrarios en muchos aspectos de la vida, incluso en el arte. Uno pasa todo tipo de épocas respecto al cine, de vítores a Hollywood, de adorador de la línea de autor más heavy, mixturas entre las dos posiciones etcétera etcétera, ausencia de posiciones...Las apetencias fluctúan según la semana, el mes, la estación del año o la década. Soy un cinéfilo veleta.
Respecto a mis obras maestras a veces necesitan que les dé un descanso, a veces se oxidan, a veces uno las vuelve a ver con sumo placer pero sabiendo que en ese enésimo pase late algo de rutina.
Y muy pocas veces, cuando uno está convencido de que en ese pase grato late algo de rutina se hace la luz y la sorpresa, y decenas de pases después, sin que hiciera demasiado del último, decenas de vidas y de fluctuaciones después, aún he podido ver "Singin' in the rain" de Gene Kelly y Stanley Donen como una película completamente nueva, como una asombrosa, eufórica y emocionante obra maestra, una de las más grandes y absolutas regaladas por el cine, cenando en la mesa de las de John Ford, Dreyer, Bergman, Hitchcock, Hawks, Wilder y el nombre que se quiera poner.
¿Notan también uds como su butaca se eleva al final?
No hombre, no me varíes tu(s) posición(es) sobre tus películas favoritas. Como bien dices, todo puede depender si las afrontas según tengas un buen o un mal día. No me seas cinéfilo de pro, de esos que miran hacia atrás con ira (sé que no lo eres, afortunadamente ;-) ) en lugar de encarar sus nuevos descubrimientos y evoluciones agradeciendo el camino recorrido :-)
ResponderEliminarÚltimamente me ronda mucho esta idea y temo dedicar una entrada al tema en mi blog porque seré despiadado, tanto como ellos con el cine que afirman amar tanto ;-)
¡Un fuerte abrazo! Y me alegra que ese "Cantando bajo la lluvia" siga estando ahí, contigo.
Rafa.
No, no, por suerte no me refería a ese canibalismo. Pero hay épocas en los que uno está más sensible a las formas clásicas, épocas en las que eres más sensible a las formas radicales. Muchas veces vuelves a tus obras maestras con la alegría y la confianza de tratar a alguien muy conocido. Ayer vi "Singin' in the rain" con la alegría del puritito descubrimiento. Ardo en deseos de leer qué escribirás sobre el canibalismo ;-)
ResponderEliminar