sábado, 9 de abril de 2011

EL PASO DEL TIEMPO Y CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Uno es consciente que haber cambiado a lo largo de los años en muchísimas cosas, de haber esgrimido valores y sus contrarios en muchos aspectos de la vida, incluso en el arte. Uno pasa todo tipo de épocas respecto al cine, de vítores a Hollywood, de adorador de la línea de autor más heavy, mixturas entre las dos posiciones etcétera etcétera, ausencia de posiciones...Las apetencias fluctúan según la semana, el mes, la estación del año o la década. Soy un cinéfilo veleta.

Respecto a mis obras maestras a veces necesitan que les dé un descanso, a veces se oxidan, a veces uno las vuelve a ver con sumo placer pero sabiendo que en ese enésimo pase late algo de rutina.

Y muy pocas veces, cuando uno está convencido de que en ese pase grato late algo de rutina se hace la luz y la sorpresa, y decenas de pases después, sin que hiciera demasiado del último, decenas de vidas y de fluctuaciones después, aún he podido ver "Singin' in the rain" de Gene Kelly y Stanley Donen como una película completamente nueva, como una asombrosa, eufórica y emocionante obra maestra, una de las más grandes y absolutas regaladas por el cine, cenando en la mesa de las de John Ford, Dreyer, Bergman, Hitchcock, Hawks, Wilder y el nombre que se quiera poner.



¿Notan también uds como su butaca se eleva al final?

2 comentarios:

  1. No hombre, no me varíes tu(s) posición(es) sobre tus películas favoritas. Como bien dices, todo puede depender si las afrontas según tengas un buen o un mal día. No me seas cinéfilo de pro, de esos que miran hacia atrás con ira (sé que no lo eres, afortunadamente ;-) ) en lugar de encarar sus nuevos descubrimientos y evoluciones agradeciendo el camino recorrido :-)

    Últimamente me ronda mucho esta idea y temo dedicar una entrada al tema en mi blog porque seré despiadado, tanto como ellos con el cine que afirman amar tanto ;-)

    ¡Un fuerte abrazo! Y me alegra que ese "Cantando bajo la lluvia" siga estando ahí, contigo.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. No, no, por suerte no me refería a ese canibalismo. Pero hay épocas en los que uno está más sensible a las formas clásicas, épocas en las que eres más sensible a las formas radicales. Muchas veces vuelves a tus obras maestras con la alegría y la confianza de tratar a alguien muy conocido. Ayer vi "Singin' in the rain" con la alegría del puritito descubrimiento. Ardo en deseos de leer qué escribirás sobre el canibalismo ;-)

    ResponderEliminar