Revisión del escrito del 4 de enero de 2009, sobre un visionado en cine el 31 de julio de 2008, para ilustrar en el blog el visionado en blu-ray el 18 de junio de 2011.
"La fotografía de Coutard llena de sensualidad mediterránea y luz en tanta tristeza, la sublime mítica cinéfila a través de la inolvidable presencia de Fritz Lang, el erotismo de una Brigitte Bardot de la que nunca he sido devoto pero que seguramente nunca ha estado mejor que aquí...la autenticidad, su espíritu de película sobre vida vivida.
Godard siempre será recordado como un magistral reciclador de formas, un cinéfilo por antonomasia, un hombre culto, espectador, incansable lector, citador, conocedor del arte y la cultura de su tiempo y de otros tiempos, un indagador en las formas de futuro, por eso "El desprecio" es única, porque está presente todo eso y porque está presente algo tan sencillo, cercano y creíble como la crisis de una pareja: las falsas atribuciones, suposiciones, malentendidos, la desintegración como un virus sutil, maligno e imparable que destruye esa maravillosa pasión y sólo deja esa náusea y desprecio del título.
Como si fuera-pasada por el color de un melodrama de Minnelli, su propia versión de las películas de Antonioni, que también sabía algo de esto y por esos tiempos también se separó de Monica Vitti, la ruptura de Godard con su musa Ana Karina también data de esa época."
"La fotografía de Coutard llena de sensualidad mediterránea y luz en tanta tristeza, la sublime mítica cinéfila a través de la inolvidable presencia de Fritz Lang, el erotismo de una Brigitte Bardot de la que nunca he sido devoto pero que seguramente nunca ha estado mejor que aquí...la autenticidad, su espíritu de película sobre vida vivida.
Godard siempre será recordado como un magistral reciclador de formas, un cinéfilo por antonomasia, un hombre culto, espectador, incansable lector, citador, conocedor del arte y la cultura de su tiempo y de otros tiempos, un indagador en las formas de futuro, por eso "El desprecio" es única, porque está presente todo eso y porque está presente algo tan sencillo, cercano y creíble como la crisis de una pareja: las falsas atribuciones, suposiciones, malentendidos, la desintegración como un virus sutil, maligno e imparable que destruye esa maravillosa pasión y sólo deja esa náusea y desprecio del título.
Como si fuera-pasada por el color de un melodrama de Minnelli, su propia versión de las películas de Antonioni, que también sabía algo de esto y por esos tiempos también se separó de Monica Vitti, la ruptura de Godard con su musa Ana Karina también data de esa época."
No hay comentarios:
Publicar un comentario