miércoles, 24 de agosto de 2011

JUSTE AVANT LA NUIT

Cuatro días he tardado en volver a Claude Chabrol y al ciclo con el productor André Génovès para curarme de la decepción que me supuso el pasado viernes la excesivamente pirotécnica "Inocentes con manos sucias". No ha sido difícil, dudo que Chabrol tenga un periodo mejor que éste de entre lo que me queda de su filmografía.

Se diría que Woody Allen sacó de aquí sus esqueletos narrativos de "Delitos y faltas" y "Match point", pero hay que hacer notar dos datos. Que la película adapta la novela de Edouard Atiyah, y que ésta ya había sido llevada al cine por el mismísimo Mikio Naruse (a quien uno jamás asociaría con el relato criminal) en "Onna no naka ni iru tanin" en 1966, cinco años antes.

Supongo que a día de hoy la que se lleva los mimos es la de Naruse, que aún no he visto y seguro que es sublime (además no cuesta nada imaginarla porque hay temas muy afines con otras películas suyas) , pero la de Chabrol es un inmenso disfrute.

Desde el principio tiene un marcado tono de pesadilla, el protagonista (impagable Michel Bouquet) está completamente ausente y se comporta con una falta de lógica tremebunda, como sólo se comportaría uno en las pesadillas. A medida que avanza el relato, la verdadera pesadilla no es el acto criminal cometido, sino la moral acomodaticia que convierte la culpa en un suplicio aún más cruel. 

Inspirada banda sonora de Pierre Jansen, y hacer notar que no titulo la entrada en castellano, como de costumbre, porque la traducción "Al anochecer", a pesar de parecer bastate correcta, me suena sosita. Y en este lugar,a dia de hoy, el rigor no es una de las principales prioridades, ni mucho menos una norma establecida.

Quédense con el título Juste avant la nuit o Al anochecer. Con la musa del ciclo Stephane Audran, por si fueran poco tantas emociones.









12 comentarios:

  1. Sublime para mi gusto no e incluso puede que inferior a la de Chabrol, pero sí, es muy buena la versión de Naruse.
    Es un año raro en su filmografía, con la también no del todo conseguida "Hikinige". Por suerte cierra su carrera con una de sus obras máximas, "Midaregumo".

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífico, otro Chabrol! Otro Chabrol por descubrir, quiero decir.

    Todavía no me he hecho con "Inocentes con manos sucias", y ahora esta propuesta de "Juste avant la nuit". Una propuesta, por cierto, no menos atractiva que la anterior. Aunque por lo que veo, y tu mismo afirmas, todavía más atractiva que aquélla.

    El último de los fotogramas de la película que incluyes en el post me recuerda un cuadro de Edward Hopper.

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. Intento cada vez más ponderar las valías de las películas desde distintos puntos de vista o posibles argumentaciones, un relativismo nada ejemplar, pero en este caso no puedo ser más concluyente: "Juste avant la nuit" me parece mucho mejor película , más bella, más turbadora, más entretenida, misteriosa, jugosa y fascinante que el mecano cargante de "Inocentes con manos sucias". Un pequeño detalle, nótese como la figura de policias molestos está aquí prácticamente desaparecida.De hecho, de no ser por el chasco del otro día, quizás ni se me hubiera ocurrido echar mano todavía de esta recomendación que arrastro desde el estreno de "Match point". Quizás sólo puedan competir en cuanto al encanto de sus protagonistas femeninas.

    Daba por hecho que ahora mismo la buena prensa de Naruse-lo que se dice, lo que se opina- casi no tenía matiz alguno y aplastaba a la prensa del cine de Chabrol. "Midaregumo" (Nubes dispersas) es un argumento que bastaría para cegarse con Naruse. Pero me alegra que los matices nunca desaparezcan del todo. Es muy curioso, pero lo digo completamente en serio, no me costaba demasiado imaginar una versión de Naruse mientras veía la película, siendo Naruse y Chabrol en principio tan poco relacionados.

    A poco que consiga ser algo más sistemático que de costumbre veo esa interesantísima versión nipona antes de tres años.

    ResponderEliminar
  4. La fama de "Match point" la entiendo más bien mal. Es una de las películas más derivativas (de las de otros), previsibles, planas - las peores escenas de pasión de todas su carrera por ejemplo -, y desesperadamente en busca de un éxito de público de Woody Allen.
    Prefiero mucho antes de estos últimos años "Cassandra's dream", "Midnight in Paris" y la desdichada "Vicky Christina Barcelona".

    ResponderEliminar
  5. Venía de una serie de comedias que tenían muy desconcertado al personal y encontraron en "Match point" una especie de asidero de seguridad. Hoy en día sigue teniendo muchos y entusiastas fans. A mi no me entusiasma, entre otras cosas porque no soy tan sensible al tema del azar como se muestra Allen aquí, y vista en la distancia me parece, parece empezar, terroríficamente inferior a "Delitos y faltas". Pero mira, me sirvió para que alguien me hablara en esa época de "Juste avant la nuit".

    Lo que me admira es lo mucho que le gusta al propio Woody, a cuyo universo emotivo soy muy sensible y muy fan, pero que desde luego no es precisamente un ser creativo desde el arranque y esqueleto de muchísimos de sus guiones. Es un cinéfilo que sabe darle muy hábilmente la vuelta a la película que vió el fin de semana anterior y llevarla al terreno de su realidad intelectual, judía y neoyorkina.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, a mí tampoco me gusta "Crimes and misdemeanors". De esa época prefiero "Another woman", que tampoco me enloquece.

    ResponderEliminar
  7. El inicio de "Another woman", independientemente de su valía, es otra de esas muestras de los numerosos y entregados saqueos de Woody Allen en la historia del cine. Un calco del inicio de "Fresas salvajes". Una filmografía que es una historia del medio andante jeje, daría para todo un hilo...Me da por insistir en el tema, pero es que la película de Chabrol es muy inspiradora al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Para "inspiración" la de "Shadows and fog" en "Gyclarnas afton", que eso sí, coinciden en ser dos de las peores películas respectivas de Allen y Bergman.

    ResponderEliminar
  9. He visto Les Biches de Chabrol y me gustó, me parece un gran cineasta, justamente hace tremendo papel su actriz fetiche, tiene una parte lésbica y es un personaje bastante bohemio, espero seguir descubriéndolo ya que Chabrol tiene un cine muy poliédrico. Sobre la que mencionas la anoto para buscarla. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho vi "Les biches" y me gustó. Chabrol tiene bastantes películas que me gustan, pero ninguna me entusiasma tanto como ésta, "La mujer infiel" y "El carnicero", que tienen en común ser de la etapa con el productor André Génovès y estar protagonizadas por su por entonces esposa y como bien dices actriz fetiche Stephane Audran. Con este cineasta me pongo como prioridad ver todos los títulos de esta etapa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. En esa etapa está la mejor seguramente, "Que la bête meure", pero tan buena como "Le boucher" y las otras que mencionas son "Betty" o "La fleur du mal", que por ser una intermedia desubicada y otra de las últimas y "no puede ser que tan buena como en el pasado", no terminarán de ocupar su verdadero lugar hasta dentro de bastantes años.

    ResponderEliminar
  12. Dentro de unos años supongo que las películas con Isabelle Huppert tendrán también similar o superior prestigio,y otras películas saldrán beneficiadas igualmente. Otra cosa es dónde se ponga el foco cada uno, y en carreras tan largas hay donde elegir.

    ResponderEliminar