lunes, 2 de enero de 2012

MISIÓN IMPOSIBLE 4

Al iniciarse la película hay que huir de una prisión rusa en el tiempo que dura "“Ain't That a Kick in the Head" de Dean Martin. Un reto para el protagonista y un reto para el montaje, que debe resolver esa secuencia exactamente en ese tiempo. Así y, obviamente, con los créditos con tema de Lalo Schifrin comienza esta nueva entrega de una serie de la que aún no conozco su tercera parte, pero que la están dirigiendo nombres con un cierto reconocimiento en el cine comercial (lo cual no siempre es bueno porque la entrega de John Woo me parece muy aburrida, pero sí que puede suponer una cierta motivación a la hora de ir a verlas).

La cuarta entrega ha ido a parar a Brad Bird, insólita elección si se considera que procede de Pixar y de películas de animación como "Los increíbles", "Ratatouille" o la que le puso en el mapa "El gigante de hierro".

Bird se ha traido a Michael Giacchino para la banda sonora y un cierto sentido del caos de "Los increíbles". Los protagonistas no es que sean torpes, que no lo son en absoluto, es que los gadgets tienen sus fallos y las heroicidades tienen obstáculos naturales, como subirse a un tren en marcha, que es más complicado de lo que siempre nos habían hecho creer.

Pero no hay en realidad ningún discurso realista o desmitificador en eso, "Misión imposible 4" es uno de los más lustrosos y soportables blockbusters que he visto en mucho tiempo. Y lo es porque esquiva hábilmente defectos habituales. Las escenas se ven bastante bien (el montaje es racional y perceptible para el ojo humano), no son exageradamente largas (vale, son largas, pero no se hacen tan largas como otras veces), la trama es también razonablemente simple y sin ninguna hipertrofia de guión (por favor, que no le den a Christopher Nolan la quinta parte), tiene una tecnología interesante con una función clarita en la trama, escenas ingeniosas y hasta cierto punto divertidas (esa pantalla móvil), se ven lugares del mundo estupendos a los que se le saca muchísimo partido (el Kremlin, la Burj Khalifa tower de Dubai), y salen chicos y chicas atléticos, espabilados, majos y con mucho mundo vivido, aunque sí es que es verdad que es una película muy asexual, al igual que sus ligerísimos esbozos de melancolía, tan desdibujados. 

Está muy claramente dirigida hacia un target familiar y blanquísimo, pero me ha gustado y no es habitual. Ya digo siempre que nunca dejo de buscarlos, que no es que no me gusten los blockbusters, soy yo el que no gusto a los blockbusters. Ojalá tuviéramos más como ésta en las mega multisalas, sin ser para nada una maravilla, porque ciertamente se echan de menos trabajos así. Y el panorama cada vez se pone peor , más feo, con más videojuegos y menos películas.






5 comentarios:

  1. Michael Giacchino era el compositor de Mission Impossible 3. Al que se trajeron (Abrams y Cruise) fue a Brad Bird, que hace el mismo papel que el de los directores de los capítulos de las series de TV de Abrams.

    Y creo que es eso Misión Imposible 4, ni más ni menos. Un producto con vocación de serial, solo que gastando una pasta gansa que está medianamente bien utilizada (porque nunca estará del todo bien gastarse millonadas en el cine cuando hay tantos problemas en el mundo) con toneladas de frenesí y espectacularidad.

    ResponderEliminar
  2. Ups, cierto, me monté mi propia película sobre los preparativos de la ídem sin mirar nada en internet. Error tosco.

    Desconozco eso sí las series de Abrams, no he visto ni un minuto, aunque sí que es tentador ver algo de "Los increíbles" aquí. Pasa lo de siempre, lo ves porque lo sabes o lo ves porque está, ¿quién puede estar seguro?.

    En cuanto a lo de la millonada, puede que tengas razón, pero uno ve gastarse ese dinero en cosas peores que en misiones imposibles y entonces desaparece todo cargo de conciencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero nos han hurtado las proezas verdaderamente imposibles, como pasar un control de aeropuerto con todos esos aparreches que se gastan, ¿o es que en Dubai dejan pasar a cualquiera por la patilla?¿Y Cobalto?¿Cómo consigue meterse en el Kremiln y volarlo?¿Iba también con el cinexin portátil?¿Por qué es tan poco sexi la pelea entre las chicas?¿Por qué no mandan a Tom Cruise a ligar con las agentes enemigas (o con los agentes)? Pero lo más raro es que el malo que quiere destruir el mundo es.....SUECO!!! pero si los suecos sólo tienen psicópatas sexuales! Y además medio ecologista, yo creo que se les ha colado en el aquipo de guionistas alguien de Intereconomía, porque cuando la peli se va acabando el encargo que le hacen a Cruise es lidiar con una organización terrorista que se hace llamar "El sindicato"!! Toma ya!
    A mí me parecen estupendas la secuencia del Kremlin y la pelea final en el aparcamiento, que yo no sabía lo que era, mi hermano me tuvo que contar que era un parking super moderno con plataformas movibles (al principio pensé que era una cadena de montaje y que por eso se habían tenido que ir a la India, porque ya nadie se cree una fábrica situada en Occidente)

    ResponderEliminar
  4. Los de Intereconomía están detrás de muchas más cosas de las que pensamos.
    Son como el SD6 de la serie "Alias" de Abrams...

    ResponderEliminar
  5. Jaja, en lo que más de acuerdo estamos es en que es una película muy poco, nada sexy. Un agente como Ethan Hunt no debería estar fielmente casado, ni deberíamos querer que la protagonista fuera nuestra tía (cuando tiene que ir a ligar está exageradísima,). De hecho el mejor escote de la película lo tiene una asesina a sangre fría...que para colmo es...¡francesa!. El rechazo de la película a los temas carnales está muy claro.

    ResponderEliminar