lunes, 30 de julio de 2012

NOCHE DE CIRCO

Por mucho que se juegue con perspicacia y acierto a adivinar al Bergman más característico antes de su gran eclosión a finales de los 50, sus primeras películas son sorprendentes, imprevisibles, provocan entusiasmos, indiferencias o abiertos rechazos.

"Noche de circo", que se cita poco entre las influencias del "Sombras y niebla" de Woody Allen, recuerda algo al iniciarse a un Federico Fellini que aún no existía en su plenitud, que acababa de debutar, será que todos los circos, y más en blanco y negro, recuerdan a Fellini. Recuerda en algunos encuadres de los rostros al mismísimo Einsenstein. Recuerda a muchas cosas y no se acaba de encontrar a si misma, ni se gusta ni acaba de gustar.

Más adelante se inventa un tortuoso drama sexual donde exhibe para bien o para mal mayor seguridad un universo propio o que apunta a propio y se inventa una Harriet Anderson que podría competir con su veraniega Monika en ser imagen icónica del primer Bergman, aunque finalmente el premio se lo llevó la veraniega Monika.

Lo que más feliz me hace de la película, que no me entusiasma, es precisamente esa sensación de búsqueda,  palpando para llegar a la ruta conocida de lo que luego iba a ser una de las carreras más inspiradas y explosivas del cine. Dicen que incluso inmerso en el silencio de Dios no dejó de buscar y hay por ahí piezas insólitas e inesperadas de las que se puede esperar cualquier cosa. Hay que ver, admirarse o rechinar con algo como "¡Esas mujeres!".






3 comentarios:

  1. Me gusta esta "Noche de circo", sobre todo, como bien apuntas, su aspecto dramático. Aunque no incluiría este título, yo no tendría problema en situar unas cuantas de sus películas anteriores a "Fresas salvajes", tan tortuosas, entre lo mejor de su filmografía.

    ¿Has visto "Sueños"?

    Saludos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, aunque sé que salieron juntas y también dispongo de ella, iban a salir juntas en la misma entrada pero no pudo ser:cuestión de semanas. Yo tampoco tendría problemas en incluir algunos títulos primerizos. Hay verdaderas genialidades, por ejemplo yo adoro "Juegos de verano", otras que no me gustan tanto y algunas me tienen un tanto exasperado (todavía no he podido terminar "Crisis" de tan extrañamente literaria en el peor sentido que me estaba pareciendo). Nunca sabes lo que te vas a encontrar y bueno, eso es divertido. ¡Y además está disponible todo!

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Nota a pie de página. La película tiene fotografía de Sven Nykvist, el primer encuentro con el director sueco. Creo que cuando murió Gunnar Fischer todos dimos por hecho que Nykvist apareció en la vida de Bergman en los 60. Y siendo exactos parece que no.

    ResponderEliminar