sábado, 14 de julio de 2012

UNA MUJER PARA DOS

-Me he dormido.


-Tantos esfuerzos para Sokurov y compañía te han tumbado.


-¿Te ha gustado?


-Sí, mucho.


-El personaje de ella está maravillosamente interpretado.


-Es una pena que Miriam Hopkins no sea más célebre.


-Está lo suficientemente inmensa como para que una pueda comprender perfectamente que los 3 personajes masculinos de la película se enamoren de ella. Puede enamorar a tres tíos en una película y robarle a su hija a una mujer en otra y quedarse tan pancha.


-Es una mujer bella, inteligente e ingeniosa, como lo fueron las de Howard Hawks.


-Aunque cuando les conoce se convierte prácticamente en su madre, les cuida, guía sus pasos por el mundo artístico y les cose los botones.Cuando la relación entre este brillante trío parece fracasar ella se casa inmediatamente con su jefe convirtiéndose poco menos que una mujer florero.


-Ella  dice que casarse con él ha duplicado la facturación...y que si se separa se puede triplicar...Él es, cómo no, Edward Everett Horton.


-Una mujer moderna en lo personal, lejos de los ángeles dulces, femeninos, delicados y obedientes de los cincuenta pero tremendamente atada en lo social a una serie de funciones respecto del hombre de las que aún no se ha deshecho.


-El inicio es increíble, la escena que más recordaba. Esos minutos sin palabras.


-Los diálogos son ágiles y divertidos y la trama no tiene meditas tintas. es increíble que una serie de personas cuarentonas consideren que jugar a animal, vegetal o mineral es la diversión de una fiesta.


-Faltaba un año para el código Hays pero Lubitsch nunca perdió la frescura y el espíritu libre.


-¿El código Hays prohibía jugar a animal, vegetal o mineral?










3 comentarios:

  1. "DESIGN FOR LIVING" (Una mujer para dos) es una elegante y un tanto osada comedia, sí, aunque no en la medida de la audaz, punzante y divertida obra teatral en la que (sólo arquitectónicamente) se basó. La razón de este déficit, ajeno a los talentos y voluntades de Ben Hecht y Ernst Lubitsch, fue probablemente la censura ejercida por las entonces emergentes Ligas de Decencia que obligaron a limar del guión todas las aristas de situaciones y diálogos que “arañaran” la moral, hasta dejarlo bastante romo en las partes más visibles.
    Pese a los esfuerzos y malabarismos de los talentos implicados, la cinta, en cualquier caso, ya digo, brillante y atrevida, se quedó tal vez no a medio camino, pero sí a unos centímetros de poder tocar el techo de sus posibilidades.
    Nada que objetar a la estupenda composición de Miriam Hopkins, pero un servidor hubiera disfrutado más con una Carole Lombard. Se presta más para un "menage à trois".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso, no lo sabía que ya había tenido sus problemas de censura, ni que la obra de Coward fuera más audaz. En cuanto a Carole Lombard mira que la adoro, pero creo que no me gusta más que Miriam Hopkins en ningún sentido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco la obra original de Coward y no sé cómo de suavizada está, pero a mí me sorprendió la audacia de la película incluso para ser de la época pre-código, sin tener la sensación para nada de que se quedaba corta.

    ResponderEliminar