jueves, 18 de octubre de 2012

VIDA EN SOMBRAS

¿Quién fue Lorenzo Llobet-Gràcia?, empresario de transporte y cineasta amateur de Sabadell, ¿ya existían esas ideas en la España de los 40 sobre la expresividad visual y el cine de autor?, ¿qué películas veía Llobet?, ¿cómo habría sido su carrera?, de no haber sido "Vida en sombras" el estrepitoso fracaso que fue y su único largometraje.

Exhibida en el último festival de Sitges en una segunda restauración, "Vida en sombras" es una película sobre el cine, melodrama sobre el tema incomparable con ningún título que pueda alegarse de ninguna cinematografía (una manera de desafiar a hablar sobre el cine en el cine en los paises más imprevistos). Descomunal, en definitiva. Y si su famoso malditismo podría darle una aureola de genialidad sobredimensionada, un segundo visionado la mantiene en su lugar de genio.

No es ni nostálgica, ni didáctica, ni lacrimógena, ni desmenuza las supuestas miserias del negocio (que uno siempre ha sospechado que no son peores que las de otros negocios). El director traza un juego de correspondencias complejo  y tan cercano entre la vida vivida, la vida filmada y la vida mirada a través de la pantalla.

Hay tal cantidad de recursos narrativos condensados en algo menos de 80 minutos, precisamente para contar tanto en tan poco y recorrer medio siglo de la historia de España, recursos tan habilidosamente usados, que es difícil pensar que Llobet sólo fuera un alumno aventajado de los maestros del cine USA. 

En su juego de correspondencias, Llobet navega en los mares del poeta cuando el tentador luminoso de la sala y su mejor amigo vuelven a empujar a Carlos Durán (Fernando Fernán Gómez) a la sala del cine, donde verán "Rebeca", en una de las más asombrosas catarsis, milagro dreyeriano y promesa de segunda vida en ciernes que se ha visto en película alguna.

En 1983 se restauró por primera vez y quizás le falte su edición en dvd y sus subtítulos en inglés para darla a conocer más allá de su condición de rara avis de los años 40 en España, para darla a conocer como la obra emocionante, la obra maestra sobre la vida y el cine que es.





18 comentarios:

  1. Una gran e insólita película y no por no tener continuidad, realmente es especial.
    ¿Alguien ha podido ver sus cortos?
    Si fuese francesa, ahora se codearía con los Cocteau y habría planos homenaje en "Vivre sa vie".

    ResponderEliminar
  2. Exacto, eso es lo que quería sugerir, que la primera vez puede parecer que te deleitas en el fondo con esa aura de maldita, pero a la segunda ya estás muy seguro que es buenísima en sí misma. Por lo que cuentan ya es bastante milagroso que se recuperara la película, supongo que sus otros trabajos son a día de hoy imposibles de ver. Supongo que el documental que se hizo para la restauración primera, "Bajo el signo de las sombras" de Ferran Alberich, aportará datos al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Mª Dolores Pradera, Isabel de Pomes... se puede conseguir alegalmente, Sergio? Obviamente, no conocía absolutamente nada del señor Llobet Grácia, pero es que sólo por el reparto parece una joya a descubrir. Es que ni me suena "Vida en sombras".
    Menudo rescate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, para empezar está en youtube. Está como mínimo en los prados en el ripeo televisivo que pasó Garci. Tienen que editarla un dia de estos, en esta segunda restauración, que no es una maravilla, pero la adecenta más. ¿No la habías visto?, te va a sorprender de verdad...He leído que se vio en Venecia 2008, pero internacionalmente no parece causar (todavía) la misma impresión que aquí en España. ¡Ya debería ser famosísima!

    ResponderEliminar
  5. No entiendo que se la meta en el mismo saco esta magnífica película que Arrebato de Zulueta, Arrebato es una película llena de posibilidades y fascinante sobre el papel pero estéril en su concreción cinematográfica, titubeante en su puesta en escena, lenta, tediosa, confusa, ambigua en cuestiones altamente peligrosas, como la fascinación y la apología de la heroína (hay juegos extremadamente peligrosos y no temo que me llamen moralista), es la títica obra que vista por vez primero y con 15 años sorprende pero que una revisión más pausada permite que se vean las costuras, el carácter amateur (buscado tal vez pero que debería estar vetado a las obras maestras, aunque fuesen supuestas)
    Ala ya me podéis echar al foso de los leones.
    Espectro de Moratín

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de lo que opine yo sobre "Arrebato", una opinión condicionada por lo duro de oído que soy, estoy bastante de acuerdo con no relacionarla con "Arrebato".

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "VIDA EN SOMBRAS" es un insólito ejemplo de lo que el amor desmesurado por el cine puede llegar a producir. Se trata, creo, del heroico trabajo de un independiente, de un Quijote de la cámara, que, sorteando dificultades e ignorando consejos de “personas sensa­tas”, se lanzó a la suicida aventura de rodar la película que él quería hacer. Sus imágenes, tan sentidas como fascinantes, con un toque surrealista algunas, no fueron entendidas por sus contemporáneos. Sabemos que su carrera comercial fue practica­mente inexistente (se estrenó en cines de barrio cinco años después de haber sido rodada) y hasta hace relativamente poco ha permanecido injustamente olvidada.
    En fin, una película maldita (otra más) y una carrera truncada. Ardo en deseos de volver sobre ella en cuanto me den la ocasión de visionar esa versión restaurada, porque la copia que vi en su día era abominable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A ver si se lanzan ya con ese dvd, que el periplo sufriente de esta película no tiene perdón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Os acordáis de Miguel Marías, sí ese señor que fumaba en pipa y que se parecía tanto a Robert Crumb, lo echo mucho de menos, por favor encontrarlo y que vuelva con nosotros, que vuelva a escribir en el foro de Cortés. Miguel vuelve, perdónanos.

    ResponderEliminar
  10. Anda usted equivocado o equivocada de foro y de autor del blog. Aquí no sabemos nada de la persona a la que busca, nunca hemos sabido de ella y este blog no va a alentar ni refugiar la delirante psicosis paranoide que padece cierta cinefilia radikal con esta persona y con el blog de Jesús Cortés. Los comentarios anónimos sólo son bien recibidos si me divierten y los comentarios que tratan sobre espectadores y no sobre películas los tengo terminantemente prohibidos (cada cual en su casa...). El próximo será borrado sin contemplaciones. Prefiero tener aquí un páramo encaminado a una muerte lenta que ir por ese camino...

    ResponderEliminar
  11. El otro día la pasaron en la filmoteca, y todos los que no la conocías salieron ojipláticos perdidos.
    Vida en sombras inventa y agota un género sorprendente: la cita de películas que se rodarían con posterioridad.
    Por cierto, que estás un poco vago últimamente...

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, ahora mismo me tiemblan todavía las piernas tras padecer ayer un brutal virus de esos que antes no existían en mi vida, y hoy es mi mujer la que lo está padeciendo. Tenía mucha fe en este fin de semana. Esperemos que antes del final del día pueda poner algo. Si no, traslado mi fe al largo fin de semana que comienza el próximo jueves.

    ResponderEliminar
  13. Llevo meses buscando una version mejor de esta pelicula! Como soy italiana entiendo la mitad de los dialogos porque el sonido es muy malo :-(
    Sabéis si van a poner una version mejor o al menos con subtitulos?
    Es una pelicula tan hermosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia hay poca costumbre de subtitular las películas españolas a otros idiomas. Poca visión de mercado y pocas ganas de cambiarla. Será mucho ver editado el dvd, pero es una segunda restauración, la primera en formato digital, y es absurdo que restauren una y otra vez sólo para dos proyecciones de filmoteca y dos de festival de cine.

    ResponderEliminar
  15. Pues serian suficientes subtitulos en español... ninguna posibilidad de conseguirlos?
    He leido que en el Festival de San Sebastian acaban de presentarla con subtitulos!

    ResponderEliminar
  16. Yo la he visto en Sitges sin subtítulos (y me parece muy raro que no sea la misma copia). Probablemente en San Sebastián los subtítulos serían electrónicos. Sé que también se proyectó en Venecia. No hay, de momento, buenas perspectivas, y eso es muy lamentable. No sé si sería una buena idea ponerse en contacto con Esteve Riambau , director de la Filmoteca de Catalunya, o Ferran Alberich, responsable de la restauración, paera ver qué planes hay.

    ResponderEliminar
  17. Perdon pero que significa subtitulos electronicos?

    ResponderEliminar
  18. Subtítulos que aparecen en un aparato electrónico colocado debajo de la pantalla.

    ResponderEliminar