sábado, 13 de abril de 2013

EL PODER DE LOS SENTIMIENTOS

Un breve aperitivo a nuevas entradas este fin de semana...

El estreno hace unos pocos años de "Trabajo ocasional de una esclava" fue un tanto engañoso, para bien o para mal. Nos echó en los brazos de Alexander Kluge, de quien en dvd seguí viendo "Una muchacha sin historia" o "Ferdinand el radical".

De repente descubrí que el megapack llevaba unos desarmantes y desconcertantes ensayos que ríete tú de Godard. Visto de forma íntegra el primero, tras una larga de etapa de preparación mental y una durísima semana en la que necesitaba una obra fragmentada en si misma para ver a lo largo de días, hay que ser muy sinceros y dejar muy claro que "El poder de los sentimientos" es una película en la que sin un enorme e imposible esfuerzo no me entero de nada.

Pero...hablan mucho de ópera, que me encanta, de una manera muy amena. Y combina de forma entretenida imágenes de archivo silentes, paisajes urbanos y naturales, personajes extravagantes y situaciones regidas por la violencia y el amor con una estética delicada, mimada y fascinante. 

Ahora mismo Kluge y la pareja Straub-Huillet son los dos tragazos más complicados y secos de tragar que conozco, pero una vez puestas las primeras piedras con sus películas más accesibles y evidentemente brillantes (las citadas de Kluge, Sicilia!, Magdalena Bach), estoy seguro de que la dificultad y la confusión sólo son aparentes, y desde luego muy engañosas. Ahí van a seguir esas dos referencias, agazapadas y listas para saltar al cuello en cualquier momento.








11 comentarios:

  1. Como siempre vamos avanzando y viendo cuanto es valioso e interesante en el cine, el arte, como lo he hecho con algunas lecturas capitales de la literatura, cuanto representa un reto a la par que uno se divierte además. Los conozco a ambos al dúo Straub-Huillet y al alemán Kluge, creo que ya a esta altura tengo bien ubicados a los más trascendentales en el cine, y aunque estos son de alguna forma menores pero inteligentes los quiero ver. Son difíciles de hallar, tengo algunos de ellos, no todo lo que quisiera pero ahí vamos. Ya los veré más adelante, por ahora hay otras prioridades. Te agradezco comunicar tus opiniones entusiastas, tu percepción y a tu forma, que parecen como anécdotas o una conversación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo más fácil es escribir sobre ellos como si fueran anécdotas o una conversación, de otro modo saldrían textos muy pomposos. Sí, lo mejor es lo que tú dices, no tener prisa, encontrar el momento y la manera. Con los Straub sigo detenido en las dos películas que cito. Viendo por encima es difícil dar el tercer paso, dar con la tercera película adecuada, pero ya caerá. En España sí es fácil encontrarlos, están los dos en heroicas ediciones en dvd. Para todo llega el momento. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si fuera así nadie haría crítica profesional, todos sentirían verguenza de escribir, se harían los humildes o serían incapaces, pero claro esta también el no poder o no creerse preparado, cada quien da lo que quiere y sobre todo lo que puede. Yo he hecho crítica para la mejor revista de por acá, y pues aunque el blog es un pasatiempo para mí me lo tomo en serio, no solo es enumerar las poco comunes películas que veo y hacer algún chiste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sobre hallar una película ante encontrarnos con un alto nivel precedente es normal en mi opinión, es muy raro que todo mantenga la excelencia, pero creo que cuando un director ostenta inteligencia y es fiel al arte nunca decae del todo, siempre hay que hallar de valioso, y cuando ya le hemos agarrado aprecio siempre se disfrutará. Además es siempre atrayente ojear sus múltiples miradas, el abanico de películas, porque cada trabajo tiene una cierta vida propia aun con constantes. Que suerte contar con los dvds, aquí hay algunos lugares especializados pero igual cuesta hallarles pero es verdad con el tiempo todo llega. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me saldrían textos pomposos a mí, claro, no pretendía generalizar. Si hablara en serio de Kluge, Straub o Godard haría el ridículo. Más que mi limitación procuro tomármelo como mi potencial, la sencillez, la informalidad y la claridad expresiva. Entiendo que profesionales de la comunicación se tomen en serio sus blogs, pero yo sólo puedo aspirar a que la comunidad de aficionados se animen a ver lo que propongo, lo tengan en consideración y lo comenten con la misma informalidad que yo. El día que me replique un catedrático de semántica visual no sabré dónde esconderme,jaja, de hecho quienes reprochan seriamente a mis textos o a mis opiniones y no a las películas es que no han entendido el blog (a excepción claro de reproches y piques entre amigos). Me alegra mucho que tu carrera profesional siga a buen ritmo, Mario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Disculpa entonces si mi respuesta a sonado agresiva, solo he querido explicarme, siento que a veces se juzga mal lo que para uno le reconforta y lo hace con el mejor ánimo, me he sentido como defensor de una idea en la que me reflejo. Y soy comunicador social pero recién comienzo en la crítica con algunas participaciones en una buena revista y me importa hacerlo bien porque me gusta el cine en donde tengo muchos defectos y se va aprendiendo, donde sea, y en buena onda dar lo que este a mi alcance. Son engorrosas estas disculpas pero son necesarias, lo dejo ahí, Sergio, a veces como que uno no puede evitar ser medio bruto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me ha molestado, no habría de hacerlo. Desde hace años estoy más o menos en contacto escrito con personas del mundo de la comunicación, a las que admiro porque no es un oficio en el que ganarse la vida fácilmente de ningún modo. Y entiendo que tiene haber un plus de formación y de elaboración de los trabajos, porque lo suyo (o lo vuestro) es un oficio y lo mío no. Hombre, lo mío tiene alguna ventaja, como libertad para hacer textos apresurados o elaborados a capricho personal. Y no tener ningún tipo de "deber" respecto a "calidad" de mi criterio o películas que tengo que ver. La mayor de mis admiraciones, como siempre, Mario. Eso no ha cambiado.

    ResponderEliminar
  8. Y mira que a veces me es difícil rehuir un cierto "profesionalismo" a la hora de hacer "deberes", pero los años traen mucha madurez en ese sentido.

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco la comprensión, la buena onda, y tienes razón, no es para tanto, no creas soy un tipo relajado en muchos sentidos, más light de lo que te imaginas y es que nuestra sociedad lo es en realidad, pero cuando escribo me obsesiono, me entra la posesión infernal jaja... y pues creo que estoy compitiendo por el pulitzer, lo vivo y mira que igual me lleno de defectos, y es que me encanta escribir aunque se que es algo banal al fin y al cabo, al final incluso profesionalmente nunca sirve alucinar demasiado ya que la realidad siempre es dura en todo lugar, te motivas y te da placer, eso es todo, pero tranquilo sino que como te escribía, me gusta mucho escribir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy nuevo en tu blog, me parece muy interesante. Yo acabo de adentrarme en el universo de Kluge, y me parece de lo más interesante. Me gusta la referencia que haces a Godard y a los Straub-Huillet. A ese respecto, lo poco que he visto de Kluge me parece más humano, menos pedante y quizá más elevado que todo el Godard ensayista. Y en comparación con el cine de Straub-Huillet, el de Kluge tiene sentido del humor, cosa que el cine de los otros carece bastante (al menos lo poco que he visto, Magdalena Bach y Antígona). El poder de los sentimientos me parece una película muy hermosa e inteligente. A veces desconcertante, a veces absurda, pero que no deja en ningún momento de provocar al espectador y motivar que piense. Y al mismo tiempo, es una obra de arte entretenida.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alpino: el cine ensayo es un territorio en el que hay que hacerse con parámetros nuevos, pues si bien estamos acostumbrados a leer ensayos, casi tanto como novelas, no es así en cine. A mi al menos me coge construyéndome criterios nuevos. A Kluge le pondría otro nombre al lado, el de Chris Marker, los dos son tan buebnos o más que Godard, que ya de por sí me gusta muchísimo y me sorprende y me entretiene cuanto más costoso me resulta de racionalizar o encuadrar en una explicación del tipo A es a B. Saludos y bienvenido. Siempre que quieras.

    ResponderEliminar