domingo, 2 de mayo de 2021

NOVELAS ABRIL 2021



FANNY OWEN:Muchas veces he hablado por aquí de esa curiosa relacion simbiótica que se establece entre una novela y su película, que hace la experiencia de ambas sea más rica porque existe la otra. Pues, demonios, no es este caso en absoluto. Agustina Bessa Luís la escribe porque tiene el encargo de escribir los diálogos para la que va a ser una de las obras maestras de Oliveira, "Francisca" (1981). Un poco a la manera del Graham Greene de "El tercer hombre" y un procedimiento que como mínimo que yo sepa repite en "El valle de Abraham".


Y esa novela que escribe como parte del procedimiento, que avisa desde el prólogo de manera elusiva que se basa, de forma inconcreta, en textos de Camilo Castelo Branco y en diarios íntimos de sus protagonistas (si es que eso nos ayuda a que resulte menos evasiva), consigue para mi vivir de forma absolutamente independiente de la película. Nada se gana y nada se pierde viendo o no viendo el film, se trata de una obra literaria espléndida, de una riqueza y una categoría de primera división, una mezcla de novela realista decimonónica fuera de su tiempo bañada en un hermoso lenguaje poético.

Un deleite que suele ser descrito como "realidad ficcionada" y que me parece que es su única obra traducida al castellano, junto a "La sibila" que también conozco. Como soy poco voluntarioso con otras lenguas me parece que por desgracia aquí concluye mi trayecto con esta brillante escritora


SEIS DE LOS GRANDES: Nada significativo que decir.Lectura de fan.Regreso a uno de mis hogares. Este Tolstoi cubista con su catarata de sucesos y personajes. Nombre+verbo. Historia de los USA de JFK a King-RFK. Ganas de empezar no muy tarde la tercera parte de esta trilogía de la America sixties y suponer que está escribiendo la tercera parte del segundo cuarteto de Los Angeles. Cuando me las termine todas creo que puedo volver a empezar porque no podría importarme menos lo que pasa en ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario