lunes, 15 de febrero de 2016

EL RAPTO EN EL SERRALLO de W.A Mozart

Yo creo que nunca he disfrutado ninguna obra artística  como el "Cosí fan tutte" representado en el año 2006 en el festival de Glyndebourne. Prodigioso antecedente de la mejor comedia cinematográfica del siglo XX

En general la producción operística de Mozart, que abarca 21 piezas es muy especialmente recordad por su trilogía con el genial libretista Lorenzo Da Ponte. "Cosí" me impresiona especialmente, "Don Giovanni" es de otra dimensión que escapa a cualquier comentario terrenal, y "Las bodas de Fígaro", aún siendo musicalmente sobrenatural sí que es verdad que tiene un libreto que no me parece que tenga ni de lejos la gracia natural de "Cosí fan tutte" y realmente llegaría a decir que me aburre un poco.

Tampoco soy muy sensible a "La flauta mágica", narrativamente hablando, aunque como dije por aquí Bergman hizo con ella una deliciosa película de aventuras.

"El rapto en el Serrallo"es de 1782, cuatro años anterior a la llegada de Da Ponte con Figaro. Prefigura bastante bien algunas líneas de comedia de "Cosí fan tutte". Es una ópera ligera, emocionanente y musicalmente fuera de todo comentario. Sí que me sorprende que el acto III está destinado a una resolución previsible y rutinaria y el tema de la infidelidad que se apunta es completamente despreciado, aunque se recuperará y se afilará en "Cosí fan tute".

Lo mejor es el personaje del Bajá Selim. De sentimientos contradictorios pero magnánimos y emocionalmente muy inteligentes. No sólo musicalmente, la obra iba siglos por delante en otros aspectos también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario