viernes, 12 de febrero de 2016

SACRIFICIO

Y ahora vamos con uno de esos saltos que nos gustan tantísimo en este blog, el viernes pasado minions (la última película que había podido ver hace unos tres meses) y hoy Tarkovski, que vi justamente ayer y pongo ya hoy mismo como celebración.

Era día de fiesta en el trabajo, día lluvioso, habiendo dormido poco como casi siempre, pero este cine está ahí, fiel, sereno, tranquilo y confiado. Revisioné casi todo Tarkovski hace un par de semanas santas y sólo me quedó ésta.

"Sacrificio" es la película a la que tenía que llegar el director desde "Stalker", pasando por "Nostalgia", una evolución, transición, un camino de perfección, no quizás porque la película sea mejor que las anteriores, sino porque concluye esa sensación de senda que transmite la carrera de Tarkovski.

"Sacrificio" la hace en el exilio, adoptado por la producción, la localización y los actores de Ingmar Bergman, pero poco o nada tiene que ver con Bergman. Es una película fotografíada por Nykvist pero con los virajes, la luz y el agua de todo el cine ruso del cineasta. Nykvist mimetiza perfectamente un universo que late con la misma personalidad, la misma belleza y la misma armonía que el "Erbarme dich" de la pasión de Bach que abre la película.

"Sacrificio" está hecha con la sombra de una muerte inminente, con sentido del humor, con miedo ante el sinsentido y con esperanza, no en vano, y tiene mucho que ver con lo que cuenta, con el tema de la herencia, está dedicada a su hijo.

Cine maestro imperturbable e inmarchitable, resplandecientemente estremecedor  y único más allá de los sentidos, las interpretaciones y las metáforas. Él es su propia metáfora. Provisto de una puesta en escena y una dirección artística mágicas...¡hoy es el cumpleaños de Florence Fouquier!

Obra testamentaria de un cineasta que no le debe nada a nadie, de un original, de un motor de la historia del cine como lo han sido Bergman, Antonioni, Rossellini o Fellini, o Dreyer. Cine espiritual hermanado con todos ellos y heredero de si mismo. Una suerte y un lujo. Qué más decir ahora que todos sus largos están en este blog.


2 comentarios:

  1. Hola, Sergio. Te paso link con tu entrevista. Gracias por concederla, es muy interesante (aunque respecto a Losilla, me parece que no estoy muy convencido...): http://www.elcineenquevivimos.es/index.php?otro=37

    Por cierto, yo con el amigo Tarkovski apenas puedo tratar. Bueno, quizá sí con "La infancia de Iván" y "Andrei Rublev". Las demás que he visto... Pocas veces me he aburrido más. No me ocurre con Béla Tarr ni por supuesto con Bergman, al contrario. Es curioso.

    ResponderEliminar
  2. jaja, son curiosas esas reservas con un crítico que pensaba que era un capricho mío hasta tal punto que mucha gente no recordaría exactamente quién es y qué tipo de críticas escribe (lo digo por la gran cantidad de firmas que hay en el orbe, no siempre fáciles de situar). Lo que te sucede con Tarkovski es habitual en las mejores familias, a mí me gusta más el resto que las que citas, no simpatizo con lo poquísimo que conozco de Tarr y con Bergman hay pleno acuerdo. Gracias a ti por tu confianza en que podía contar algo interesante. Y adelante con El cine en que vivimos

    ResponderEliminar