martes, 15 de marzo de 2016

EL OCASO DE LOS DIOSES de Richard Wagner

Sería tentador decir que Wagner tuvo que acabar por todo lo alto lo que ya llevaba ese camino. Pero no fue exactamente así. Esta última ópera de la tetralogía fue la primera en ser concebida y poco a poco Wagner tuvo la necesidad de explicar qué había pasado antes. Lo que se acabó convirtiendo en una tetralogía lineal.

Más cercana a la multiplicidad y sobre todo lo abundancia de personajes en escena de "El oro del Rhin", menos apegada a ese núcleo duro central que conforman walkiria y sigfried (a la vez tan distintas entre sí), tiene hasta la intervención de un coro, la única en aproximádamente 15 apasionantes horas de narración y música, a las que volveré cuando pueda ver por lo menos tristán, holandés, parsifal, lohengrin y tanhauser (maestros cantores ya la he visto).

Esta primera visita ha estado conformada por

-El oro del Rhin. Noche del 29 de agosto de 2014.

-La walkiria. Mañana del 27 de diciembre de 2014

-Siegfried. Mañana del 24 de junio de 2015

-El ocaso de los dioses. Mañana del 27 de junio de 2015.

La próxima vez la revisitaré en cuatro jornadas consecutivas, como se hace en Bayeruth y a ser posible en la misma versión. La podría revisitar de tantas maneras...



No hay comentarios:

Publicar un comentario