lunes, 18 de abril de 2016

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA


El 29 de mayo de 1913 se estrenó en París "La consagración de la primavera" con notable escándalo y cabreo entre muchos de los asistentes. Sucede casi siempre con obras así. Pero hoy escuchas y es muy difícil imaginar parte de la música del siglo XXy parte de la banda sonora cinematográfica. Hemos leído mucho sobre ese estreno pero hoy hagamos el ejercicio de escuchar la obra.

2 comentarios:

  1. He escuchado la grabación mientras me dedicaba a la primaveral ocupación de desgranar unos guisantes de sus vainas, y me he acordado de un lejano viaje a Praga del que volví cargado con discos de Karel Ancerl y la Filarmónica Checa de la antigua Supraphon, que entonces se vendían allí a precio de saldo. Hoy cualquier orquesta de provincias es capaz de tocar esta música casi con el mismo grado de perfección técnica que la de estos músicos checos en los años 60, pero ni siquiera las mejores del mundo se les acercan en personalidad sonora.

    En cuanto al estreno de la Consagración, creo que arrastra demasiada mitología. Lo escandaloso fue la coreografía de Nijinski, y no tanto la música, que fue bien recibida en sus siguientes interpretaciones sin ballet (y ya en 1940 había sido asimilada hasta el punto de ser incluida en la banda sonora de "Fantasía" de Disney).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En realidad eso es lo que he leído esta misma tarde, que fue la coreografía. Pero me he visto obligado, como dicen en "El hombre que mató a Liberty Valance", a imprimir la leyenda.

    Un saludo

    ResponderEliminar