sábado, 1 de octubre de 2016

NOVELAS SEPTIEMBRE 2016




EL MUNDO DE AYER: Conmovedora autobiografía de Stefan Zweig, obra verdaderamente conmocionante que se lee con el corazón en un puño. Buque insignia para cualquiera que adopte los valores de la belleza, la cultura y el encanto maravilloso de las ciudades europeas y el amor y la amistad a todos los colegas de devoción por el Arte que moren en ellas por encima de otros patriotismos, casi siempre encaminados a odiar al otro. Obra de un europeísmo que la Historia derrumba una y otra vez. La Viena pre-1914 es un Camelot de amor por el teatro, los libros y la música truncado por la zafiedad de la Gran Guerra, que condena a los pacifistas como traidores aún no imaginando lo que deparará la contienda. Algo más que la escaramuza esperada. Pero la Gran Guerra no será ni medio comparable a lo que había de venir. La obra finaliza en septiembre de 1939 y ya sabemos lo que vino después. Zweig se suicida en febrero de 1942 en Brasil, convencido de que el nazismo se extendería por todo el planeta. No fue así aunque convendría preguntarse si fue un grotesco desatino o muchos de los valores que ensalza Zweig siguen igualmente perdidos. Imprescindible.


CERO K: Desconcertante y atractiva nueva novela de Don DeLillo. Su primera parte está francamente bien aunque si no conociera el autor de la novela diría que es un buen relato "a lo DeLillo". Hay algo en su misterio que se exhibe de forma demasiado inmediata que no se cocina previamente. Su segunda parte es algo así como el cocinado previo del misterio. Con lo que tenemos una especie de juego con la estructura de una novela. Pasadas las décadas qué vas a hacer, pues lo que habías escrito probar a escribirlo de otra manera. En ese sentido será mejor o peor novela pero tiene algo de búsqueda constante bastante encomiable.


LAS DOS AMIGAS Y EL ENVENENAMIENTO: Tras la vanguardista experiencia de "Berlin Alexanderplatz" le tocaba el turno a la lectura de esta breve obra representativa del manifiesto de la "nueva objetividad" que Doblin abrazó en 1913. Obra concisa, potente y esquelética, radiante representante de todos los tópicos psicosexuales y periodísticos que uno podría imaginar del Berlin de los años 20.


MEMORIAS DEL SUBSUELO: Brillante obra escrita en un logrado todo de primera persona desquiciada. Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de reivindicar la dignidad de los elementos fantásticos y poner un pequeño peldaño por encima "El doble". Lo que no significa un demérito para la presente sino un rendido reconocimiento para la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario