lunes, 30 de enero de 2017

EL PORVENIR



A pesar de que "Eden" es una de las eternas aplazadas de este blog, en nombre de la sacrosanta pereza, tarde o temprano tenía que llegar una nueva película de la directora Mia Hansen-Love, a pesar de todo una de las favoritas de este blog.
"L'avenir" es una película llena de defectos. Retrata a una clase intelectual pedantísima, irreal, de aquellas que te pueden echar a patadas de una película. Retrata un proceso de recomposición de los restos emocionales del naufragio tópico y mil veces visto.

Pero como esto es cine y todo es un asunto de punto de vista, se obra el milagro. Mia impone su mirada, su punto de vista, su cámara ligera y cristalina. Su narrar como quien no quiere la cosa.

"L'avenir" se sitúa comodamente ni anodina ni grandilocuente, ni opaca ni excesivamente evidente. Pasa de puntillas por los gritos y susurros de la protagonista porque sabe que no puede ser "Secretos de un matrimonio". Narra con voz baja y agranda los espacios, cerrados o al aire libre, para que sean ellos los que digan algo de la liberación y búsqueda de la protagonista, innecesariamente interpretada (lo cual no quiere decir mal interpretada)  por un refulgente icono como Isabelle Huppert secundada por otro icono, la tan rescatada últimamente Edith Scob (el siguiente film de Mia será con Juliette Binoche, bienvenida sea esta tirada por las divas si ella no pierde fuelle).

A mi me parece una película conmovedora.




6 comentarios:

  1. Ya sabes que adoro a MHL, pero me parece su película más floja y menos emocionante, en el sentido puro de emoción. No logró empatizar con sus personajes, y eso que está mi amada IH . By the way ...me parece como comentas arriba, su película más pedante y menos personal, me parece un licuado plagado de cine dejá vu.
    En fin, como siempre es mi modesta opinión.
    Si, el texto de Spectre me ha encantado, y estoy completamente de acuerdo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, por supuesto. Yo no estoy aplaudiendo demasiado con los estrenos pero ésta me llegó muy rápidamente en los primeros minutos, con el plano de él ante la tumba. Creo que ahí me enganché.

    Por cierto ¿has visto? o ¿habéis visto "Eden"?

    ResponderEliminar
  3. Nada, ni idea. Otra prueba más de que vivo fuera del mundo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  4. Me ocurrió algo semejante. La iba viendo con cierta distancia, pensando en por qué me iba a interesar lo que le pasaba a esa clase burguesa francesa que sale en tantas películas y que parece que no tiene sentimiento alguno más allá de su afán filosofador. Y, en cierto punto, comencé a sentirme conmovido por un melodramón que, en realidad, está rodado con un respeto y una madurez que lo hace pasar casi por un asunto cotidiano. En fin, que me gustó mucho como está contado todo.

    ResponderEliminar
  5. Edén es una rareza, por denominarla de alguna forma, una rareza porque al contrario de L'avenir , que tenía muchos más boletos, pensaba que no iba a interesarme mucho lo que narraba, error de juicio previo, un contexto de época y una historia a priori no muy interesante ( para mi) . Como suele pasar, craso error. Me parece un proyecto mucho más arriesgado, uno de los más personales y atrevidos y que logró engancharme bastante, peo bastante más. Para mí más interesante que L'avenir, aún estando lejos de sus primeros trabajos. Pero por momentos muy disfrutable . Todo es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  6. Es amplia la coincidencia de que "Eden" vale más de lo que el tema y la pereza que nos da a algunos indica.

    ricar2, los estrenos creo que están sobredimensionados, por la prensa y por nosotros. Siempre está un poco bien que dediquemos a una parte del tiempo a ver todos lo mismo para que esto no se convierta en un vicio excesivamente marginal. Pero tampoco es obligatorio ni imprescindible.

    criticoabulico, te sigo, aunque últimamente los comentarios en wordpress me resultan complicados. No has pedido explicaciones, como es lógico, pero me apetecía contar que no te pierdo la pista. Ya no sé si entrar vía facebook, vía twitter o hacer señales de humo.

    Saludos a todos


    ResponderEliminar